Expertos evalúan el estado de la ISS para saber si podrá operar hasta 2020

Las líneas de oxígeno o el deterioro de los paneles solares son algunas de las preocupaciones de la estación

ep madrid

La Estación Espacial Internacional (ISS) está siendo evaluada por expertos ingenieros para conocer su capacidad para seguir operando hasta el 2020 y más allá. Según ha informado la NASA, las pruebas terminarán en el mes de septiembre y los datos obtenidos se estudiarán posteriormente en la Tierra para obtener una evaluación definitiva.

Esta labor forma parte de la política que el presidente de Estados Unidos hizo pública en 2010, cuando expresó su intención de mantener activa de manera continua la ISS «más allá de 2020». «La buena noticia es que, hasta ahora, no se ha encontrado ningún motivos para desistir», ha señalado el director de vehículos Boeing para la ISS, Brad Cothran.

Cothran ha explicado que lo que buscan ahora los expertos son los problemas que podrían causar fallos catastróficos, por ello, ponen especial interés en analizar las líneas de oxígeno de alta presión de la estación espacial.

La flota de paneles solares se encuentran entre los posibles desgastes de la estación. Un deterioro que puede deberse a que «el ambiente de protones y neutrones es más grave de lo pensado», opina el ingeniero. Otra de las preocupaciones, es la pérdida de memoria electrónica, ya que los dispositivos pierden carga a los 10 años.

Tracking Pixel Contents