Padres adoptivos anuncian en EE UU a los niños no queridos y los entregan a extraños, en un proceso con poco o ningún escrutinio del Gobierno, según reveló una investigación elaborada durante 18 meses, que detectó al menos 261 casos. Se llama «reubicación privada», y se trata de niños procedentes de todo el mundo que, tras ser adoptados en EE UU, son regalados mediante grupos en Yahoo o Facebook. «Nacido en octubre del 2000, este chico guapo, "Rick", fue traído de India hace un año, es obediente y con ganas de agradar», dice uno de los anuncios.

A menudo, los niños son tratados como bienes muebles. Es el caso de Todd y Melissa Puchalla, que intentaron durante más de dos años criar a Quita, una conflictiva adolescente de Liberia que adoptaron. Cuando decidieron que no podían más, pusieron un anuncio en internet y en dos días hallaron nuevos padres adoptivos para la chica de 16 años, sin que interviniera ningún funcionario de protección infantil.

Mientras, el Gobierno ruso negocia con España una modificación de los acuerdos bilaterales en materia de adopción para evitar que niños rusos sean entregados a parejas homosexuales. Esta negociación mantiene paralizadas varias adopciones aprobadas ya.