26 de septiembre de 2013
26.09.2013
ILP

El PP pide en el Congreso proteger la tauromaquia

Rechaza las enmiendas en contra de la iniciativa ciudadana que reclama convertirla en bien cultural

26.09.2013 | 10:19

El PP ha rechazado en el Pleno del Congreso las enmiendas de totalidad presentadas por Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), CiU, Esquerra, Compromís-Equo y UPyD contra la iniciativa ciudadana para declarar las corridas de toros como Bien de Interés Cultural.

Las enmiendas presentadas defendían textos alternativos de signo diferente, por lo que se han votado separadamente. Así, Izquierda Plural, Esquerra y Compromís-Equo se centraban en denunciar el maltrato animal que a su juicio supone la tauromaquía y pedían retirara las ayudas económicas a la fiesta y restringir su emisión por televisión. Han sumado 32 votos, mientras que el PSOE ha optado por abstenerse.

Por su parte, CiU hacía hincapié en lo que considera invasión competencial a las comunidades autónomas, lo que le ha permitido recabar el apoyo de los socialistas.

Por último, el texto alternativo de UPyD pretendía ir más allá de la iniciativa ciudadana y declarar los espectáculos taurinos como patrimonio cultural inmaterial de España, equivalente a los declarados por la UNESCO, de tal forma que se impida su prohibición por parte de las comunidades autónomas. Esta idea ha concitado el rechazo, además del PP, de los socialistas, los nacionalistas y los abolicionistas.

Solventado este trámite, la propuesta promovida por la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya -que llegó al Congreso el pasado año con cerca de 600.000 firmas de ciudadanos, entre ellas las de Mariano Rajoy, Mario Vargas Llosa y Joaquín Sabina-, ha dado este jueves un nuevo paso adelante.

Ahora resta votar y debatir las enmiendas al articulado que se presenten a este texto, para más tarde ser enviado al Senado, donde podría ser aprobada de forma definitiva si no sufre modificaciones.

En el debate parlamentario de este jueves, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha tendido la mano a la oposición para negociar la iniciativa.

Según el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, el Parlamento debe atender esta iniciativa ciudadana, que recoge una reclamación que estaba en la calle, para proteger la tauromaquia como ha hecho Francia en su territorio nacional.

Ante la posibilidad de que esta iniciativa suscite un nuevo conflicto con Cataluña, donde se abolieron las corridas de toros, el dirigente del PP ha insistido en la conveniencia de "dar un espaldarazo a la Fiesta" en toda España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook