Su presencia es ya mayoritaria en todos los niveles de formación universitaria, de hecho, la proporción de mujeres se incrementa en todos los títulos superiores hasta situarse en el 59,1% de media. No es el único dato de aumento, porque según apunta el Sistema Universitario Español las mujeres obtienen, además, mejor nota media en sus expedientes universitarios con un 7,04 frente al 6,94 de los hombres. "Los datos representan una buena noticia para el sector de la formación en España", afirma Fernando Tojo, director de Aprende Business School y experto en temas de formación. Que la mujer aumente su presencia es positivo ya que demuestra el alto nivel de calidad que las universidades y escuelas de negocio tienen en toda España.

Entre las carreras más solicitadas por el sector femenino destaca el Periodismo, así lo confirma el último informe de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), donde muestran que en las facultades de Periodismo españolas un 70% del alumnado son mujeres. Según datos del Informe de Sistema Universitario Español las ramas universitarias más demandadas por las mujeres son Ciencias de la salud con el 70,5% de estudiantes femeninas; Ciencias Sociales y Jurídicas, situándose en el 61%; y Artes y Humanidades llegando al 62%. Y en cuanto a estudios superiores como Másteres, las mujeres se inclinan más, también, por másteres relacionados con Ciencias de la Salud, situándose en el 68,7%, seguido de Artes y Humanidades que llega al 62,3%.

La presencia creciente de la mujer en distintas disciplinas de estudio se refleja posteriormente en el mundo laboral e incluso en el deportivo. Los últimos JJOO de Londres 2012 sirvieron para demostrar que las mujeres ganan, porcentualmente, más medallas que los hombres. En la delegación española las mujeres representaban a un total del 40,42% de los deportistas, sin embargo lograron el 65% de las medallas obtenidas.

Como muestra de que las mujeres sacan mejores notas que los hombres y rinden más en las aulas, los últimos resultados para las plazas convocadas al MIR por el Ministerio de Sanidad, y en las que las mujeres encabezan la lista ya que las siete mejores notas que se han obtenido han correspondido a mujeres.

"La explicación al fenómeno la encontramos en la coyuntura socioeconómica actual", afirma el Director de Aprende Business School. La mujer de hoy en día dispone de un alto nivel de habilidades y competencias. Internet y las escuelas deslocalizadas permiten seguir másteres y cursos de experto universitario complementando las cargas familiares con el derecho a estudiar.