Rosa López está de estreno y más viva que nunca. Así lo reconoce la cantante quien considera que no hay que vivir pensando en el éxito sino en el esfuerzo para conseguirlo.

¿Qué tiene de especial su último disco?

Con este disco me he sumergido en una nueva etapa. Lo más especial de este trabajo es que por primera vez la producción corre a mi cargo, y de ahí viene que el título sea Rosa López. Amor amargo es una de las canciones que compuse hace unos añitos y la incorporé en el disco, así que también colaboro en mi propio trabajo.

¿Qué ha sido de la Rosa López de «Operación Triunfo»?

Sigo siendo la misma. Pero las experiencias de la vida han hecho que mi personalidad haya ido cogiendo otro color y que haya cambiado mi filosofía de vida. Todo eso me ha llevado a leer y a culturizarme más. Además, ahora estoy más dispuesta a aprender sobre mi profesión y vocación.

¿Cree que su transformación física ha cambiado su personalidad?

En absoluto. Cada persona es lo que es, vista como vista o esté más

delgada o más gordita... La mentalidad sigue siendo siempre la misma. Aunque se evoluciona como persona y siempre se intenta mejorar. Ahora estoy viviendo la mejor etapa de mi vida.

¿Se considera feminista?

No soy feminista, pero valoro mucho a la mujer. La mujer es una sufridora nata.

¿Cómo está el panorama musical?

Los artistas estamos pasando por una época trágica.

Pero usted es de las favoritas. No le afectará tanto...

He luchado mucho para llegar adonde estoy. Lo que pasa es que los artistas estamos filtrados por los medios y no podemos echarnos piedras sobre nuestro tejado. Entonces tenemos que reflejar que todo es maravilloso y mantener el tipo para cuando lleguen buenos tiempos. Pero en la industria musical hay muchas pérdidas por culpa del IVA cultural.

¿Qué opina de los concursos de música que aparecen en televisión?

Hay pocos programas que entretengan y además ofrezcan una oportunidad laboral y vocacional. La gente que va a esos concursos está regalando su alma y están dispuestos a conseguir que su vocación sea su profesión.

Pero muchos concursantes se hacen ilusiones y luego no llegan a nada...

Yo me hice ilusiones. ¿Imagínate que yo llego a perder? Seguiría luchando porque a pesar de la inocencia que yo tenía en aquel momento y de esa debilidad que podía parecer que tenía, siempre he sido una persona muy constante y con mucha fuerza mental.

¿Cuál es la fórmula del éxito?

No hay que pensar en ningún éxito. El mayor éxito es ser feliz con lo que se está haciendo. Yo diría que la fórmula sería incorporar nuevas cosas a tu vida, ser abierto de mente... Esa es la única manera de hacer que el universo se mueva y que realmente te llene lo que tu elemento te pide.

¿Qué podría parar la carrera profesional de Rosa López?

Ahora mismo lo más importante para mí es mi profesión. Adoro cantar y hacer sentir bien a la gente. La música la llevo muy dentro de mí y es algo que nadie me puede arrebatar, pero mi salud o la salud de un familiar van por delante.

¿Cómo es su relación con sus excompañeros de «Operación Triunfo»?

La relación es muy buena. Nos comunicamos por teléfono, WhatsApp, Twitter... Hoy en día, con las redes sociales es muy fácil estar en contacto.