10 de abril de 2014
10.04.2014

El Timanfaya submarino sale a la luz

La expedición científica del buque oceanográfico «Sarmiento de Gamboa» descubre una cordillera volcánica similar a la del parque nacional de Lanzarote a 1.000 metros bajo el mar

10.04.2014 | 01:31
imágenes en 3d y de alta resolución El robot submarino que lleva a bordo el buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa permite la observación directa del fondo marino con sistemas de muy alta resolución, facilitando el muestreo de las estructuras y hábitats presentes en los fondos marinos. En las imágenes superiores se pueden observar algunos de los conos volcánicos submarinos que se encuentran a unos treinta kilómetros de la costa de Lanzarote y a una profundida de casi 1.200 metros capatos en 3D (tres dimensiones), y una fotografía de los corales que viven en su superficie a temperaturas de seis grados. f campaña subvent campaña subvent

Volcanes en el oceáno. Una cordillera volcánica similar a la del parque nacional de Timanfaya se encuentra en las profundidades del océano a 30 kilómetros de la costa de Lanzarote. Los volcanes descubiertos son la evidencia más oriental del vulcanismo que formó las Canarias y abre nuevas líneas de investigación sobre el origen del archipiélago.

El parque nacional de Timanfaya de Lanzarote, con más de 25 cráteres que representan una muestra de las erupciones volcánicas que tuvieron lugar en la isla entre los años 1730 y 1726 y 1824, tiene su particular réplica en las profundidades del océano. Una cordillera submarina de conos volcánicos a más de un kilómetro de profundidad a escasos 30 kilómetros de la costa de Lanzarote ha sido identificada y filmada por los investigadores del buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa, dentro de la expedición científica del proyecto Subvent del Instituto Español de Oceanografía, la Universidad de Cádiz y el Instituto Geológico y Minero de España.
«Los conos volcánicos se alinean formando cordilleras submarinas, en forma similar a los conos volcánicos de Timanfaya o forma conos aislados encima de montañas submarinas» destaca el investigador del Instituto Geológico y Minero de España y director de la expedición, Luis Somoza.
Estas cimas de los volcanes se sitúan a unos 1.000 metros con una altura de unos 100 metros y un diámetro de uno a dos kilómetros. Lo que más ha llamado la atención de los investigadores es que su forma es parecida a la cadena de volcanes de Timanfaya «y algunos tienen orientación similar», destaca Luis Somoza, que desde el pasado 9 de marzo se encuentra a bordo del Sarmiento de Gamboa junto a un equipo multidisciplinar compuesto por 26 investigadores de España y Portugal.
La fotografías de los conos volcánicos realizadas por un robot submarino, cedido por Portugal y capaz de operar a profundidades de hasta 6.000 metros , «muestran extensas coladas de lava volcánica y piroclastos y productos procedentes de la erupción submarina profunda», señala Somoza quien añade que la edad de dichos volcanes «está todavía por conocer pero dado que conservan perfectamente su forma no se descarta que sean relativamente jóvenes y puede que estén relacionados con las erupciones de Timanfaya».
Entre las primeras conclusiones que se han extraído durante la campaña que culminará el 12 de abril en aguas de El Hierro es que estos volcanes ahora descubiertos «son la evidencia más oriental del vulcanismo que ha formado las Islas Canarias, es decir, más al Este no se han identificado focos volcánicos», resalta Somoza.
El objetivo ahora del equipo de investigación del buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa es explorar y filmar el volcán submarino del Hierro para identificar los conos que se han generado tras la reciente erupción submarina en aguas herreñas. «En el volcán de El Hierro se buscará cómo crece la vida después de una intensa erupción submarina, al igual que ha sucedido en los volcanes submarinos que hemos encontrado en Lanzarote», indica Somoza. De hecho, este investigador asegura que en los volcanes submarinos de Lanzarote «la vida crece a grandes profundidades, especialmente numerosas especies de corales profundos de todas las tonalidades y gran belleza como muestran las imágenes de alta resolución obtenidas con el mini-submarino de primera generación».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Goya 2019

Premios Goya 2019

Sigue en directo la gala, la alfombra roja y conoce a todos los ganadores: mejor película, actor actriz...

Oscars 2019

Premios Oscar

Consulta los nominados y ganadores de los Oscar 2019 y sigue en directo la Gala y la alfombra roja de los premios de la Academia de Hollywood.