El puente del Primero de Mayo ha comenzado en las carreteras con algunos atascos en las salidas de las grandes ciudades, especialmente en Barcelona y Madrid, y sin que se hayan registrado accidentes mortales.

Según ha informado a Efe la Dirección General de Tráfico (DGT), desde las tres de la tarde, cuando se puso en marcha la operación especial con motivo del puente, a las ocho de la tarde ninguna persona había fallecido en accidente en las vías interurbanas.

En torno a las ocho de la tarde, la circulación era intensa en diversas carreteras de la provincia de Barcelona, como las B-10 y B-20 en las proximidades de la Ciudad Condal, o la B-23 en Esplugues de Llobregat.

Por su parte, en la Comunidad de Madrid una de las carreteras más conflictivas era la A-3 (Autovía del Levante), con casi diez kilómetros de retenciones en Perales de Tajuña y dos en Fuentidueña del Tajo.

Las autovías de Burgos y Barcelona (A-1 y A-2) registraban pequeños atascos en la entrada a la capital, pero también en sentido salida en San Sebastián de los Reyes y en Torrejón de Ardoz, respectivamente.

En la SE-30 de Sevilla también era muy notable la afluencia de vehículos, sobre todo a la altura de los puentes del Centenario y de Reina Sofía.

Otras comunidades donde la circulación era intensa en algunas de sus vías eran la A-30 en Murcia y la A-3 en Riba-Roja de Turia, en la provincia de Valencia.

Como ocurrió en Semana Santa, el inicio de la operación especial de tráfico coincide con un importante partido de fútbol, en esta ocasión la semifinal de la Champions League que disputan en Londres el Chelsea y el Atlético de Madrid, por lo que previsiblemente muchos conductores decidan esperar a mañana para viajar.

En cualquier caso, el buen tiempo ha animado la salida, especialmente de los madrileños porque el viernes es festivo en su comunidad.

Las previsiones apuntan en el inicio del puente a temperaturas altas en casi toda España, a excepción de áreas del Cantábrico, Cataluña y las Baleares, donde se prevén lluvias débiles.

Y aunque el sol será el protagonista, durante el fin de semana las temperaturas descenderán de "forma notable", comenzando por el norte.

La Dirección General de Tráfico prevé que hasta el domingo por la noche se produzcan 5,5 millones de desplazamientos de vehículos en este puente del Primero de Mayo, que además coincide con el Gran Premio de Motociclismo de Jerez que se celebra del 2 al 4 de mayo.

Del total de movimientos, Tráfico espera que 1,5 millones se produzcan en la zona centro, aunque habrá una importante afluencia de vehículos en trayectos de largo recorrido con destino a la costa.

Las carreteras con mayor afluencia serán las de Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia.

Además del dispositivo general, la DGT ha preparado otro específico para garantizar la seguridad de los más de 250.000 movimientos de vehículos previstos para el premio de Jerez y la asistencia de 50.000 motos y 130.000 personas.

Tráfico habilitará 20 puntos diferentes para practicar pruebas de alcoholemia y drogas a los asistentes al Gran Premio, destinará un radar Pegasus para vigilar desde el aire los distintos recorridos que llevan a Jerez y sumará a los radares fijos 48 vehículos equipados con estos aparatos para controlar la velocidad en las inmediaciones del circuito.