El creador de la Wikipedia, Jimmy Wales, ha destacado el catalán como "un idioma pequeño con una comunidad enorme" dentro de la enciclopedia libre, porque ha explicado que la plataforma cuenta con una gran contribución de personas que hablan esta lengua.

Durante su participación este viernes en el Foro Impulsa de la Fundación Príncipe de Girona (FPdGi), Wales ha afirmado que en el Reino Unido, el galés también es un idioma activo en la Wikipedia, dado que "la gente tiene pasión por su lengua madre".

De hecho, Wales ha puesto de relieve que esta "pasión local" permite que los usuarios aprendan la lengua catalana, tras destacar que uno de los objetivos de la Wikipedia es disponer de una comunidad sana y segura.

También ha avanzado que la enciclopedia libre trabaja en el proyecto Wikipedia 0 para garantizar que toda la población mundial pueda tener acceso a la plataforma, facilitando a la ciudadanía la posibilidad de "descargar la información sin cargos".

Wales ha añadido que la Wikipedia ha lanzado esta semana una aplicación para dispositivos Android --hasta ahora sólo estaba disponible para iPhone-- con la finalidad de incrementar los usuarios que acceden a la enciclopedia libre a través de los móviles.

Además, el creador de la Wikipedia se ha manifestado sobre los límites de la vigilancia en Internet por parte de las administraciones y ha reclamado "transparencia" de los Ejecutivos, para saber si se espía a la ciudadanía, aunque ha descartado más regulación.