La Real Academia de Gastronomía celebró ayer la XXXIX edición de sus Premios Nacionales, que reconocen la labor de difusión de la gastronomía española. El cocinero madrileño Mario Sandoval, al frente del restaurante Coque (Humanes, Madrid) se alzó con el premio grande como mejor jefe de cocina 2013. Sandoval (Madrid, 1977), que competía en esta categoría con el chef vasco Eneko Atxa, del restaurante Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya) y el alicantino Kiko Moya, del L'Escaleta (Cocentaina), consiguió este galardón después de quedarse a las puertas el año pasado, cuando recayó en el gaditano Ángel León.

El jurado también eligió al mejor director de sala y al mejor sumiller. El primer premio fue para el valenciano Javier de Andrés, del restaurante La Sucursal, en el IVAM de Valencia. También ha sido el referente del restaurante del Espai Rambleta en los últimos años.

De Andrés competía en su categoría con Kontxi Beobide (de Arzak) y Diego Rodríguez Rey (de El Bohío, el restaurante del televisivo Pepe Rodríguez, MasterChef).

Como mejor sumiller fue elegida Gemma Vela, del Hotel Ritz de Madrid. Con 23 años, Gemma ya ocupaba este puesto en el Ritz, la primera mujer en un hotel de cinco estrellas gran lujo. Antes pasó por El Amparo de Madrid y Martín Berasategui en Lasarte (San Sebastián).

«La gastronomía española es la mejor del mundo», aseguró Sandoval tras conocer el premio. «En nuestra casa, hace 55 años, Coque montó una casa de comidas y nunca pensó que sus nietos seguirían la tradición», añadió emocinado. El restaurante Coque, con más de 60 años de historia, cuenta con tres soles en la Guía Repsol 2014 y una estrella Michelín.