21 de noviembre de 2014
21.11.2014
Historia

Una fallera mayor que se ha quedado sin homenaje

La visita de la comisión al Palacio de Dueñas fue pospuesta dos veces este año por las recaídas de la duquesa

21.11.2014 | 04:15
Una fallera mayor que se ha quedado sin homenaje

Las Fallas de 1964 contaron con una invitada de excepción: Cayetana de Alba, heredera de la Casa de Alba, fue fallera mayor de la comisión Plaça del Mercat. Medio siglo después iba a hacerse un acto en recuerdo. Pero su mala salud lo ha impedido.

La duquesa de Alba fue en 1964 la fallera mayor de la Falla Plaça del Mercat de Valencia, una de las comisiones potentes de la época. Este año se cumplía el 50 aniversario de aquella efeméride y la comisión de la Plaça del Mercat Central quería rendirle un sencillo homenaje a Cayetana de Alba. Según explicó ayer Carmen de Rosa, copresidenta de la comisión, la falla se puso en contacto con la secretaría de la Casa de Alba a principios de año y la invitaron a venir a Valencia en Fallas. «Nos propusieron que fuéramos nosotros a un acto al Palacio de Dueñas, en Sevilla». Aceptaron y el homenaje fue fijado para el mes de mayo. «Pero nos cancelaron la cita por una recaída en la salud de la duquesa y la trasladaron a octubre», cuenta De Rosa. Su mal estado de salud lo impidió y, finalmente, el acto se ha quedado sin celebrar.

«Teníamos previsto localizar el traje de fallera que vistió Cayetana „un Espolín Alcázar„ y llevárselo para enseñárselo. También iba a venir la fallera mayor infantil de aquel año, las falleras mayores del año 2014 y le llevaríamos un álbum de fotos y una senyera», explica De Rosa. Todo eso se ha quedado sin efecto y, en cambio, ayer estaban encargando una corona de flores para el funeral. «Lamentamos mucho su desaparición como persona, como personalidad emblemática y como fallera mayor de nuestra comisión», añadió Carmen de Rosa.
El vicepresidente de la falla, Vicente Cervera, dijo ayer que la presencia de Cayetana fue, «socialmente una situación que impactó mucho». «Era una falla de barrio, aunque fuese la más antigua, y adquirió una dimensión social a la que no estaba acostumbrada», añadió. Cervera señaló que tienen un «recuerdo muy especial» de la estancia de la duquesa en la falla y agregó que a los visitantes y falleros «aún les llama mucho la atención el azulejo acreditativo donde está su nombre».

La próxima semana, el acto de presentación de los bocetos de los monumentos para 2015 de la Falla Plaça del Mercat Central se iniciará con un minuto de silencio en su memoria. La comisión publicó en las redes sociales un mensaje de condolencia para familiares y amigos de Cayetana de Alba, en el que proclamó: «Es un día triste para todos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine