La herencia de la Duquesa de Alba quedó repartida hace tres años, cuando la aristócrata decidió como serían asignados sus bienes y propiedades tras su muerte. El 4 de julio de 2011, ante un notario de Madrid y a través de una donación escriturada, como recogía Europa Press, se procedía al reparto de los bienes de conformidad con los hijos de la aristócrata, que recibirán 110 millones de euros cada uno. Su marido, Alfonso Díez, no percibirá nada.

El patrimonio de la duquesa incluye fincas, palacios, inversiones, joyas, obras de arte de Goya, Velázquez, Tiziano, Rubens... Todo por un valor que oscilaría entre los 1.000 millones y los 3.000 millones de euros, según algunas estimaciones. Cayetana de Alba consignó de la siguiente manera su herencia en el año 2011:

Carlos Fitz-James Stuart

(Madrid, 1948). Su primer hijo recibirá la Fundación de Casa de Alba, que incluye los Palacios de Liria y Monterrey. Como encargado de dirigir la Casa de Alba, se hará cargo de la responsabilidad de mantener el legado monumental de la misma, con diversos condados, marquesados y grandezas. Actual Duque de Huéscar, Fitz-James Stuart recibirá varias fincas rústicas, como el latifundio cordobés de El Carpio.

Alfonso Mtnez. de Irujo

(Madrid, 1950): Presente en la gestión de las diversas inversiones empresariales de Cayetana de Alba, se hará cargo de varias posesiones rústicas y el castillo de El Tejado, en Calzada de Don Diego (Salamanca). Licenciado en Económicas por la Complutense, es patrono vitalicio de la Casa de Alba junto con su hermano mayor y juntos han asumido las riendas de su gestión desde su fundación en 1975.

Jacobo Fitz-James Stuart

(Madrid, 1950): Jacobo Fitz-James Stuart (Madrid, 1954): El conde Siruela, fundador de la editorial que lleva el mismo nombre, recibirá también algunas fincas rústicas. Es uno de los hijos de la duquesa que más discreto se ha mostrado siempre en público, atendiendo fundamentalmente sus responsables profesionales como responsable de una editorial de larga trayectoria.

Fernando Mtnez. de Irujo

(Madrid, 1963): Marqués de San Vicente del Barco, hereda la mansión de Las Cañas en Marbella y propiedades agrícolas. El cuarto hijo de duquesa es licenciado en Derecho, trabaja para el Banco Central Hispano y se ha encargado también de la gestión del patrimonio de la Casa de Alba en los últimos años. Fernando Martínez de Irujo permanece soltero y nunca ha tenido hijos

Cayetano Mtnez. de Irujo

(Madrid, 1963): El conde de Salvatierra, el más presente junto a su hermana Eugenia en los medios de comunicación, hereda el palacio de Arbaizenea, una imponente mansión de 20.000 metros cuadrados en el que la duquesa de Alba pasaba sus veranos en San Sebastián. También recibe el cortijo Las Arroyuelas, un enorme latifundio en Sevilla que saltó a la luz pública por las protestas que ejercieron en su exterior sindicatos de jornaleros.

Eugenia Mtnez. de Irujo

(Madrid, 1968): La ex mujer del diestro Fran Rivera recibirá en propiedad la finca de Ibiza de Sa Aufabaguera, además de el cortijo de La Pizana y una finca de 600 hectáreas en Gerena (Sevilla), regalo de bodas de su enlace con el torero. Eugenia Martínez de Irujo es uno de los miembros más conocidos de la familia por su pasada relación con Rivera y cuyo enlace matrimonial ocupó numeroso espacio.

Fernando Fitz-James Stuart y Solís

(Madrid, 1990): El nieto de la duquesa e hijo del primogénito de ésta recibe el Palacio de Las Dueñas, en Sevilla. Situado en el casco histórico de Sevilla, su arquitectura es del siglo XVI y contiene un patrimonio artístico de valor incalculable.