El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón activó ayer el protocolo sanitario ante la aparición de un caso sospechoso de ébola en Monzón, en la provincia de Huesca. Se trata de un varón de 31 años que regresó el domingo 23 de noviembre a España tras pasar tres semanas en Malí, estando parte del tiempo en Bamako, la capital del país.

Tras sentirse mal, el paciente se puso ayer en contacto telefónico con el centro de salud de Monzón para avisar de que tenía fiebre alta, dolor de garganta y cefalea. Al coincidir estos tres de los síntomas contemplados en el protocolo sanitario del ébola, y proceder de uno de los países de riesgo, se procedió a aislarlo en su domicilio. Unas horas después, una ambulancia del 061 preparada para transportar pacientes con enfermedades infecciosas lo trasladó al Hospital Royo Villanova de Zaragoza, centro de referencia en Aragón para esta enfermedad, donde llegó a última hora de la tarde.

La entrada de la ambulancia se realizó por una zona habilitada para estos casos de emergencia y, una vez en el interior, el paciente fue trasladado con las medidas de seguridad previstas en el protocolo a la cuarta planta del hospital, preparada ante un posible caso de esta enfermedad. Tiene cinco habitaciones de presión negativa y actualmente no hay ningún paciente más hospitalizado en ella.

En las próximas horas, las pruebas analíticas a las que fue sometido anoche el paciente confirmarán o descartarán la presencia del virus. No es el primer caso sospechoso que aparece en Aragón. En agosto un guineano de 38 años fue ingresado con los síntomas del ébola, pero padecía era malaria.