Esta semana Jesulín de Ubrique, a través de una conocida revista del corazón, ha hecho pública su intención de volver a los ruedos esta temporada para conmemorar sus 25 años de alternativa: Se ha unido así la reaparición de otro mediático como Paquirri (antes Rivera Ordóñez), cuando todavía colea el tema de la aparición de la llamada Federación Internacional por la Tauromaquia. Un ente que comanda el mexicano Alberto Bailleres, quien ha desembarcado en España con la faltriquera llena, no en balde es una de las mayores fortunas de su país. Su sociedad con el imaginativo Simón Casas y con un José Cutiño, quien sin prisa pero sin pausa y, con seriedad y mucha afición, se ha hecho un hueco en el empresariado taurino, ha despertado grandes expectativas.

De momento sólo se sabe, en palabras de Antonio Barrera, en representación de la empresa que comanda Bailleres, que a los tres les une «la pasión por la tauromaquia, en la que se quiere proyectar el toreo en toda su dimensión, haciendo una fusión en beneficio de la tauromaquias». Y según Casas, «con Alberto no hemos hablado de negocio, hemos hablado de nuestra pasión. Sólo se trata de amor por el arte del toreo para que siga existiendo la fiesta de los toros». Pero como no sólo de amor y pasión vive el hombre (ojalá), habrá que ver cómo va a cristalizar todo esto en lo que al tema económico se refiere. Y cómo va a repercutir en la ya próxima feria de Fallas. Es decir, si a ésta le va a tocar algo de la pedrea de este gordo de Navidad en forma de FIT.

Mientras tanto, en Castelló la empresa Gestión Universal de Espectáculos, con Antonio Matilla, Manolo Chopera y Alberto Ramírez al frente, presentó los carteles de lo que será la próxima feria de la Magdalena de Castelló. Un ciclo que se celebrará del 8 al 15 de marzo, y que constará de tres corridas de toros, un festejo de rejones, una novillada picada y una sin caballos. El serial se completa con diversos festejos populares: dos concursos de recortadores, un encuentro hispano-francés de recortadores y un concurso de emboladores organizado por la empresa Tauro La Plana.

El abono mantiene la misma estructura que el año anterior. Tras la salida de Enrique Patón y, por mor de la crisis, se han reducido el número de espectáculos, concentrándose el grueso de la feria el último fin de semana. El domingo de la Magdalena abrirá la feria una novillada, un hecho sin recedentes, con los espadas locales Vicente Soler y Varea. Al día siguiente rejones; luego dos días sin festejo y el jueves novillada de la escuela. Y a partir del viernes se anuncian las tres corridas de toros del cartel. En ellas estarán presentes seis de las más importantes figuras del toreo, con excepción de El Juli. Enrique Ponce, quien regresa a Castelló y en cuyo honor se ha organizado una corrida de toros goyesca en homenaje al 25º aniversario de su alternativa y el 27º de su presentación en Castelló como novillero; José María Manzanares, Morante de la Puebla, Alejandro Talavante, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera. Dos de ellos por cartel, que se verá completado por un mediático en cada uno de ellos: Padilla, Paquirri y El Fandi. En cuanto a ganaderías, la empresa ha decidido incluir en el abono hierros más bien de los denominados comerciales, como Hermanos García Jiménez, El Pilar, Núñez del Cuvillo, anunciando el de Fuente Ymbro para la novillada y el del local Daniel Ramos para el festejo de promoción. El cartel anunciador del ciclo es obra del pintor turolense Juan Iranzo Soler. En el mismo trata de reflejar la cultura mediterránea con el azul del mar, los dorados y rojizos de la fiesta y el culto al bou, simbolizado en la figura de un minotauro vestido de torero. Las taquillas empezarán a despachar localidades a partir del 16 de febrero.