Por intentarlo que no quede. El intrépido Eugeni Alemany y la empresa Arroz La Fallera han emplazado a reivindicar en Twitter que la tradicional paella valenciana tenga su propio emoticono en WhatsApp. Para ello, piden utilizar masivamente el hashtag #PaellaEmoji el próximo 11 de marzo, con el objetivo de que se convierta en Trending Topic nacional y se apruebe finalmente la propuesta. Además, la compañía arrocera con sede en Silla premiará el tuit más retuiteado con un viaje a San Francisco (EE. UU.).

Los promotores de la iniciativa apuntan que Unicode „el consorcio formado por Apple, Google, Microsoft, IBM y Adobe, entre otros, encargado de aprobar los nuevos iconos„ «sólo aprueba unos 50 emojis al año» y el de la paella «compite contra miles de propuestas». De ahí que sea necesario un respaldo masivo con el hashtag y la imagen. Es la «clave» que Alemany y la compañía valenciana aseguran haber descubierto para lograr el emoticono, después de su viaje a San Francisco el pasado mes de febrero, en el que realizaron la «petición formal» y hablaron con los «máximos responsables» de Whastapp para España y Unicode.

Durante su estancia, Alemany y la marca valenciana de arroz no obtuvieron la aprobación definitiva para el emoji de la Paella, aunque aseguran haber averiguado «la vía para conseguir que un plato tan internacional y diverso tenga representación en esta aplicación de mensajería instantánea tan popular».

Por esa razón, instan a demostrar una «alta frecuencia» de uso del hashtag y la imagen de #PaellaEmoji. «Sólo se aprueban unos 50 emojis al año y la Paella compite contra miles de propuestas. Por lo que debemos mostrar a través de las redes sociales que forma parte de nuestras vidas», destacó ayer Anabel Ballester, de Arroz La Fallera.

Objetivo: «Trending Topic»

Eugeni Alemany y La Fallera celebrarán la #PaellaEmoji Party el miércoles 11 de marzo de 09.00 a 24.00 horas. Se trata de un «fiesta» a través de Twitter en la que, a través de las razones que den los usuarios de por qué quieren el #PaellaEmoji, «se consiga ser Trending Topic nacional».

Unicode es quien decide qué emojis se incluyen en el teclado de los dispositivos electrónicos. El comité se reúne dos veces al año y las propuestas aceptadas se publican a mediados de verano o en febrero. Una vez aprobado un emoji, se rediseña para adaptarlo a todos los sistemas operativos.