La Semana Santa, periodo de recogimiento y devoción para unos y de vacaciones preveraniegas para otros, tiene sus propios mártires: los meteorólogos. Sobre ellos están puestas las miradas de miles de españoles que necesitan saber qué tiempo hará mañana. Casualmente sucede en el tramo del año en el que la meteorología es más cambiante. Son los caprichos de la primavera.

«La Semana Santa es la época más estresante del año para los meteorólogos, que no son ajenos a esta situación de tensión. Esta época es la más estresante del año para ellos porque todos los agentes interesados, desde las administraciones y el sector turístico, y los propios ciudadanos les reclaman información con una antelación y precisión mucho mayor que en otros momentos», asegura César Rodríguez Ballesteros, autor del estudio Apuntes climatológicos para la Semana Santa de 2015 en el Banco Nacional de Datos Climatológicos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en declaraciones al portal Sinc.

Predicciones fiables con 48 horas

Hasta el momento, los meteorólogos sólo pueden pronosticar con fiabilidad el tiempo que hará en 48 horas. Todo lo demás es jugarse la reputación ante el público. Roberto Brasero Hidalgo, presentador de la previsión meteorológica en Antena 3 destaca un caso. «Recuerdo la bronca que me echó Miguel Ángel Revilla por decir que iba a llover en Santander una Semana Santa».

Por su parte, José Antonio Maldonado, con 23 años de experiencia en Televisión Española, menciona otra anécdota en 1998. «Di la predicción el viernes antes de la Semana Santa y dije que la situación iba a ser lluviosa y fría. Se me echaron encima, sobre todo el sector hotelero del norte. Al final resultó que nos quedamos cortos».

Este año, como en los anteriores, los que se equivoquen deberán pagar su penitencia ante los «fieles» de la Semana Santa.