La Asamblea Nacional francesa aprobó ayer en primera lectura la prohibición de recurrir en desfiles y sesiones de moda a modelos demasiado delgados y desnutridos, en un intento por luchar contra la anorexia. La cámara baja gala dio así su visto bueno a un recurso presentado por el socialista Olivier Véran dentro del nuevo proyecto de ley sobre Sanidad del Ejecutivo francés.

En concreto, la enmienda estipula que se prohibirá desfilar a toda persona cuyo índice de masa corporal sea inferior al baremo definido por la Alta Autoridad de la Sanidad, y contempla multas de hasta seis meses de cárcel y 75.000 euros para todo responsable de que se contrate en ese sector a personas de una extrema delgadez.

Véran insistió a mediados de marzo en que en Francia hay entre 30.000 y 40.000 personas con anorexia, «mayoritariamente adolescentes», y en que diversos estudios han puesto en evidencia el impacto que tiene la moda sobre ellas.

Su disposición, tal como añadió en declaraciones a la cadena BFM TV, está guiada por «un criterio de protección sanitaria» con el que acabar con la imagen «esquelética» que transmiten esas personas y con el efecto que eso puede tener entre las adolescentes.

El proyecto de ley será votado el próximo 14 de abril, pasará después por el Senado.

Sanciones a las webs incitadoras

El Gobierno holandés estudia seguir el ejemplo de Francia y prohibir la incitación a la delgadez extrema a través de páginas web, según De Telegraaf. Y es que el acuerdo de la Asamblea Nacional gala tipifica como delito la incitación a la delgadez excesiva a través de páginas web, con penas que pueden implicar hasta un año de cárcel y una multa de 10.000 euros.

Cerca de 6.000 personas, en su mayoría mujeres jóvenes y adolescentes, sufren de anorexia en Holanda.