Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

Estudiantes de Formación Profesional idean un reloj de cocina para ahorrar luz

El mecanismo actualiza cada hora el precio de la energía con leds de colores - El usuario decidirá cuándo usar la plancha o la lavadora en función del coste - El proyecto logra el segundo premio nacional a la innovación

Estudiantes de Formación Profesional idean un reloj de cocina para ahorrar luz

Estudiantes del Instituto Cavanilles han ideado un reloj de cocina que marca el precio de la luz cada hora a partir de leds o pequeñas bombillas de distinto color. A través de la conexión a internet mediante un tuit, el usuario que tenga wifi en casa sabrá en cada momento el coste de la energía eléctrica, lo que le permitirá decidir el momento más oportuno por ejemplo para planchar o poner una lavadora reduciendo costes.

Adrián Martínez Aracil y Érico Martínez Coral, junto a su profesor, José Vicente García Gil, del ciclo superior de Formación Profesional en Mantenimiento Electrónico, han conseguido con su reloj el segundo premio nacional de FP Don Bosco a la «Investigación e Innovación tecnológica», entre los 40 presentados de once comunidades autónomas.

Este «reloj inteligente» informa en tiempo real del coste de la energía eléctrica y del gasto acumulado cada hora. El código de colores empleado va desde el verde „las horas más baratas„, hasta el rojo intenso „la energía más cara„, pasando por otras cuatro tonalidades que van creciendo en intensidad.

Tormenta de ideas

Este original descubrimiento ha sido fruto de un trabajo en común, a modo de tormenta de ideas, de todos los compañeros de clase. «Pensamos un par de ideas entre todos y esta fue la que salió con más posibilidades», comenta Érico, uno de los que después la llevaron a la práctica para hacerla real y presentarla en el foro nacional. «La programación del reloj fue lo más complicado, su montaje no es difícil», explica, aunque reconoce que pasaron nervios para presentarlo.

Adrián, que salió de las aulas porque consiguió un trabajo temporal y no quería seguir estudiando, ha vuelto a clase para mejorar su formación y dedicarse al sector del mantenimiento eléctrico. El profesor explica que el jurado valoró especialmente la viabilidad del proyecto, «una idea que se pueda aplicar». Y su utilidad e innovación, puesto que la normativa que viene exige una facturación eléctrica por horas, conforme se cambian los contadores de cara al año 2018. «No será lo mismo el precio de la luz un lunes a las 12 del mediodía que el viernes a esa misma hora, ni que el siguiente lunes a la misma hora también», señala José Vicente.

El tuit del reloj marcará el precio de la luz en tiempo real y, para facilitar su utilidad, el led de colores muestra cuando es más económica en cada momento. El 7 de enero, por ejemplo, la luz fue más cara entre las 8.30 y las 12 del mediodía y volvió a subir entre las 19.30 y las 20.30, «el momento ideal para poner la lavadora en ese caso sería la 1 de la madrugada», explica el proyecto.

«Es una forma rápida de visualizarlo, porque en realidad el precio de la luz por hora se podrá consultar abiertamente en internet mediante el móvil o el ordenador, pero el reloj lo dice de forma inmediata y clara». Con la conexión wifi, el precio de la energía se actualiza de forma periódica.

Hace dos años, en 2013 este mismo instituto ya se alzó con el primer premio con un proyecto basado en una pasarela con carácter domótico.

Compartir el artículo

stats