La dictadura del gin tonic tiene sus días contados. Un nuevo invitado espera su turno para conquistar los exigentes paladares en las terrazas de verano: el frozen.

Es la emergente alternativa que pretende romper con la hegemonía de la tónica con ginebra después de recibir la bendición del colectivo de los bármanes.

El frozen no es más que un tradicional granizado combinado con diferentes bases alcohólicas. A partir de ahí, se abre todo un abanico de posibilidades subordinado a la imaginación del barman y los gustos del cliente. Con todo ello, el frozen ha presentado su candidatura a ser la bebida, sencilla y refrescante, capaz de arrebatarle la corona estival al gin tonic. No será fácil.

«Lo cierto es que siempre ha habido alternativas al gin tonic. La diferencia es que la gente ahora es consciente de muchas de ellas. En España, donde no nos gusta tanto las tendencias que se llevan en el norte de Europa, basadas en los destilados puros „un ron seco, un ron con hielo, un brandy, una ginebra...„ lo ideal para este verano es un cóctel de un granizado. Por ejemplo, un granizado de limón con ginebra es un trago maravilloso que tiene su punto animado por el alcohol y que a la vez es muy ligero para tomar durante las tardes», explica Salva Bastidas, uno de los jóvenes bármanes que ayer compitió en el campeonato de la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia. Lo hizo con una base de brandy, conjuntada con fruta de la pasión, zumo de arándanos, un poco de queso mascarpone y una nota ácida con zumo de lima.

En el certamen también participó Cristina Henares, de Xàbia. Otra de las habituadas a trabajar detrás de la barra que cree que en los próximos meses puede haber un cierto «relevo» en las terrazas. «Apetece algo diferente, no hay que tirar siempre por el gin tonic. Por eso, para este verano están los frozen, con siropes de frutas. Un granizado con una base de vodka, o un licor de naranja, o un sirope de melón, de manzana. Son sabores riquísimos», indica Henares, quien ayer preparó un cóctel con una base de vodka, licor de violetas, sirope de fruta de la pasión, sandía y zumo de naranja.