«Madre no hay más que una, y a ti te encontré en Twitter», dejó escrito el poeta. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha convertido en práctica habitual que las madres sean un follower más de sus hijos. Y viceversa. Por eso, miles de mujeres recibirán mañana, Día de la Madre, un tuit con una foto, un vídeo o simplemente un breve mensaje con 140 caracteres de felicitación virtual. Un canto al progreso, aunque nada comparable con los dos besos de toda la vida. Pero, ¿cómo son las madres tuiteras en España?

Un estudio elaborado por la firma Global Web Index revela que las #MadresDigitales españolas son muy activas en la red. No en vano, el 69 % se asoma de forma diaria a Twitter para interesarse por temas tan variados como Internet, cine, literatura, viajes, salud, música. Esas son sus preferencias.

Cabe apuntar que el 43 % de los usuarios españoles registrados en Twitter son mujeres y, de entre ellas, el 46 % saben lo que es traer una nueva vida humana a la Tierra. La gran mayoría supera la treintena y se sitúa entre los 35 y los 44 años, con hijos de edades comprendidas entre los 6 y los 11 años que todavía no conocen la pubertad, pero dominan como nadie los dispositivos electrónicos. Además, el 71 % de las madres tuiteras trabaja y el 30 % ocupa cargos directivos en sus empresas. Muchas usan las redes sociales para despejarse. Lógico teniendo en cuenta el agobio que supone ser empleada, madre, ama de casa y tuitera. Todo en una.

Perfiles a los que seguir

Si el dinero llama al dinero, nada atrae más a una madre que otra hablando de sus hijos. Es lo que sucede en la red, donde han proliferado con éxito decenas de colectivos maternos cuyos mensajes son como luminosos faros en la oscuridad. Se trata de perfiles como @malasmadres, con 16.500 seguidores, @clubdelasmadres, con 12.700 followers, @madrestresadas, 12.500 seguidores, o el grupo @mama_drama, con un total de 5.169 seguidores cuando se efectuó el estudio.