El creador de los Playmobil ha muerto, pero su universo seguirá viviendo. El 3 de junio el mundo del juguete perdía a Horst Brandstätter, el único propietario de la empresa fabricante de los míticas figurillas. Tenía 81 años, 41 más que los Playmobil, nacidos en 1974.

Estas «personitas» de 7,5 centímetros de alto y que constan de 7 partes individuales son de los juguetes más populares del mundo. La empresa, fundada en Fürth (Baviera) en 1976 originalmente para vender artículos ornamentales y seguros, ingresó el año pasado 595 millones de euros por ventas. La sociedad cuenta con 4.170 empleados.

Los Playmobil son hijos de la crisis del petróleo, ya que su requisito era lograr la mayor cantidad de valor de juego en una cantidad mínima de plástico. Y nadie podrá decir que todos los playmobil son iguales, pues desde 1974 se han creado 3.995 variantes de figuras.

Los primeros playmobil, los pioneros, fueron un caballero, un obrero y un indio. Solo dos años más tarde, en 1976, nacieron las figuras femeninas. En 1978 la factoría se echó a la mar e introdujo sus barcos piratas. En 1981 nacieron los niños-playmobil: son figuras de 3,5 centímetros. Tres años más tarde fueron alumbrados los bebés-playmobil y luego el mundo animal.