Se hace llamar «Paella Man», luce un mejillón y una gamba como escudo en el pecho y ondea una bandera española. Vela por la pureza del made in Spain en Springfield, el pueblo de The Simpsons. Todavía no se le ha visto en televisión, ya que por ahora solo ha aparecido en Simpsons Summer Shindig, un especial súperhéroes que la franquicia impresa de la serie (la revista oficial) comercializará este verano.

Es un acérrimo defensor de las costumbres y tradiciones españolas, y la paella, como plato estrella nacional, es su emblema. No es la primera vez que la serie de la Fox se fija en España, ni tampoco en el arroz valenciano. En uno de los episodios aparecía un vendedor ambulante de paella. Pero «Paella Man» no es el primer defensor mediático de la paella en Estados Unidos. El conocido chef José Andrés, muy conocido allí por sus apariciones en la cadena de televisión Travel Channel o por haber sido jurado en el Top Chef americano, es un gran divulgador de la misma. Sirve a diario paellas a leña en el restaurante Jaleo de Las Vegas „para cuyo lanzamiento se llevó al cocinero valenciano Rafael Vidal (Levante de Benissanó)„ y se las ha hecho probar a los Bush y los Obama. El asturiano fue premiado por Wikipaella.

A la conquista paellera de América se lanzó del mismo modo hace unos meses el cómico de Sueca Eugeni Alemany. De la mano de Arroz la Fallera, viajó hasta Silicon Valley para intentar que se incluya el emoticono del icónico plato en el listado de WhatsApp.

Miguel Maestre, estrella de Masterchef Australia, ejerció hace poco de embajador cocinando una paella con la ayuda de varios jugadores del Villarreal. Y Sor Lucía Caram la tenía como receta estrella en el Canal Cocina.

Pero en el mundo catódico la paella no tiene solamente héroes defensores, también «villanos». El talent culinario de TVE, Masterchef agravió a los puristas de la receta el mes pasado. El malagueño Víctor cocinó una paella con chorizo, guisantes, pollo y costillas. Al menos, el jurado no aprobó su experimento. Desde su espacio en Telecinco, Robin Food (David de Jorge) también cosechó numerosas críticas en las redes sociales al cocinar una paella valenciana con puerro, ajo, cebolla y pimiento rojo.

El mismísimo Antonio Banderas preparó una en un magazine de la televisión de Brasil. Pero no fue precisamente ortodoxo: Usó pechuga de pollo, carne roja, camarones, ajo, perejil, azafrán, cebolla, limón y pimientos rojos y verdes. «Esta es una paella californiana», se justificó el malagueño.