Los algoritmos han sido el alma de Twitter, pero en su camino de pasar de ser red social a una plataforma multimedia empezarán a jugar un papel esencial «curadores» humanos de contenidos.

«La gestión humana de contenidos, frente a una selección hecha únicamente por máquinas de algoritmos, va a desempeñar un rol cada vez más importante en la forma en la que se distribuye el contenido. (...) Los «curadores» expertos jugarán un rol importantísimo en el futuro de Twitter», explicó a Efe el consejero delegado de Twitter, Dick Costolo.

La compañía estadounidense anunciaó recientemente que lanzará en otoño del proyecto Lightning, una forma sencilla de descubrir contenidos multimedia relevantes que, procedentes de las distintas herramientas de Twitter, incluidos Periscope y Vine, serán seleccionados y organizados por seres humanos. Costolo, que abandonará su cargo al frente de Twitter el próximo 1 de julio, aseguró que la combinación de algoritmos y seres humanos será «vital» para la plataforma.

En la transición de Twitter desde una aplicación de red social a una plataforma que aglutina distintos contenidos y servicios hay «múltiples desafíos», según el directivo, que participó ayer en Granada en el congreso Talking About Twitter (TAT).

Uno es la rápida migración del medio hacia el vídeo nativo para móviles, algo que supone una «oportunidad gigante», pero también un desafío por cómo se extrae desde su lugar de origen y se distribuye. «Tenemos que pensar en la forma correcta de conectar las distintas fuentes de contenidos en el ecosistema de Twitter y, una vez combinadas, en cómo se las presentamos a los usuarios», dijo.