Se sienten, ante todo, satisfechas, atractivas y felices con sus cuerpos. No están representadas en los maniquíes ni en los catálogos de moda. Tampoco en las tallas de ropa y, sin embargo, la demanda de las curvas en el mundo de la pasarela cada día avanza un poco más. Ayer Valencia buscaba mujeres que rompan con los cánones establecidos, de las que no quieren ni oír hablar del 90x60x90. "Mujeres con curvas", eso es lo que persiguen en ModelosXL.

Sara, valenciana 27 años, es una de las que probó suerte ayer por la mañana gracias a un empujón de su pareja y de su familia. "Existe un más allá de la talla 38 y por fin no es un tabú tener tallas grandes. Soy como soy, no tengo nada que ocultar", afirma.

Para Sonia, Sara y Laura, tres amigas que se presentaron juntas al cásting, la sesión de fotos de ayer fue una experiencia inolvidable. "Nos hemos reído mucho, me he sentido modelo por un rato. Las gordas también nos tenemos que vestir y somos muy sexys", aseguró Sonia Valiente. Para Laura Verga es la segunda vez que se presenta a un cásting. La joven de 25 años denuncia que es "muy complicado" encontrar tallas superiores a una 42. "Si tuviera que cambiar lo haría por mi salud no por lo que diga la gente. Lo importante es quererse primero a uno mismo y luego ya te querrán los demás", comenta Laura.

Juanjo Gago fue el encargado de fotografiar a todas las mujeres que fueron pasando durante el día de ayer por el cásting. "En Valencia hay mucho nivel, será difícil a la hora de elegir a las chicas. Vienen un poco nerviosas, pero luego se sueltan y dejan ver a la modelo que llevan dentro", cuenta Gago, quien afirma que lo importante es "la naturalidad".

Modelos XL quiere cambiar esa errónea percepción de "la mujer ideal", visibilizar que se necesitan tallas grandes y demostrar que también pueden entrar en el mundo de la moda. "Ha sido un sector perjudicado, pero ahora está en alza y queremos ser un granito más para que las curvas no estén mal vistas", describe Pep Martí, uno de los organizadores del evento.

El de Valencia fue el cuarto cásting de esta modalidad, pionera en España. El primero se celebró en Barcelona el 23 de mayo y también han pasado por Madrid y Sevilla. El equipo de Modelos XL irá de ciudad en ciudad por España y cada mes elegirá a "la modelo XL del mes" gracias a las votaciones que reciban las aspirantes del cásting en el Facebook de la empresa. Cuando tengan a las 12 más votadas, se escogerá a la Modelo XL del año.