Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Mis hijos siempre serán mis hijos. Pero...»

Aumentan los casos de padres que desheredan

El Tribunal Supremo equipara el maltrato psicológico al físico y abre una puerta por abandono sentimental - La tendencia aumenta hasta en un 18 % en los últimos años

Aumentan los casos de padres que desheredan

El maltrato psicológico. El menosprecio y el abandono. Esa es la clave. Desheredar a los hijos ya no es misión imposible. De hecho, la tendencia cotiza al alza. En concreto, hasta un 18%. Porque dos sentencias del Supremo han abierto una puerta, ya que equiparan el maltrato psicológico al físico.

El Código Civil establecía como causas de desheredación «haber atentado contra la vida del testador, cónyuge, ascendiente o descendiente; haberle acusado de forma calumiosa de un delito grave; obligarle a hacer testamento con violencia, amenaza o fraude; negado alimentos; maltratado de obra o injuriado gravemente». Pero el Tribunal Supremo establece que «los padres podrán desheredar por maltrato psicológico».

José Domingo Monforte, de Abogados Asociados, explica que «antes cuando llegaba un caso de este tipo al despacho, intentábamos evitarlo porque sabíamos que era muy complicado y las posibilidades de éxito remotas. El Supremo ha abierto una nueva puerta. Hoy es posible desheredar a un hijo que abandone sentimentalmente a sus padres. Las consultas han crecido. La casuística es compleja pero el perfil más repetido es el de personas mayores a las que sus hijos han olvidado cuando más les necesitan».

«En todo caso», añade, «somos conscientes de lo difícil que es para un padre o una madre eliminar a sus hijos del testamento. Al conflicto patrimonial se une un componente emocional. Se ven envueltos en una especie de banco de niebla. Por ello siempre ofrecemos una mediación».

Gloria Oliver, abogada especializada en derecho de Familia y Sucesiones afirma que «la mediación permite detectar casos de ancianos manipulados por sus cuidadores para conseguir la herencia», y revela que «han aumentado las consultas sobre desheredación, son todavía más los casos de personas que se niegan a heredar y renuncian a su herencia».

De hecho, las renuncias a herencias se han multiplicado por 4 en la Comunitat Valenciana debido a la crisis. Según un informe del Colegio Notarial, se ha pasado de 205 en el primer trimestre de 2007 a 790 en el mismo período de 2015.

Pilar de Fuente, también de Abogados Asociados, señala que «el impuesto de sucesiones y donaciones, al estar transferido a las Comunidades Autónomas es uno de los más controvertidos, ya que cada autonomía tiene sus propias bonificaciones y reducciones que, además, son mucho mayores a las estatales. Hay desigualdades».

Según la abogada Ana Ubeda, «un testamento resuelve posibles conflictos legales y familiares. Evita que hereden personas no deseadas por el fallecido y es especialmente importante en caso de separaciones o de parejas de hecho».

Compartir el artículo

stats