En la vía Church Road de Liverpool (Reino Unido), junto a la peluquería donde los componentes de la banda inglesa Los Beatles se cortaban el pelo, ya hay un seña valenciana. Se trata del restaurante Gracias, del cocinero de Vall d´Alba, Miguel Barrera, gerente del afamado Cal Paradís, que cuenta con una estrella Michelín. Se trata de una nueva aventura empresarial y gastronómica a la que el valenciano se ha brindado de la mano de un viejo amigo. Está todo ya preparado y la inauguración se prevé en quince días.

Tal como cuenta Barrera, la idea surgió hace un año cuando el exjugador del CD Castellón y actual jugador del Liverpool, el nulense Sergi Canós, le sugirió la posibilidad de abrir el restaurante. «Él tenía muchas ganas de emprender un proyecto así. Al principio me mostré un poco reacio por la distancia pero después fui, lo vi y me pareció que podía manejarlo, así que echamos hacia delante», apunta el cocinero. Los socios del restaurante serán Barrera y el padre de Sergi Canós, con quien el estrella Michelín mantiene una amistad desde hace años.

El restaurante se ha habilitado en el interior de una típica casa inglesa, de dos plantas, y se ubica en una zona muy turística y de un nivel adquisitivo alto. Tiene una capacidad de 120 personas y el equipo de cocina lo llevará expresamente Barreda. «Serán cocineros que han trabajado conmigo, afines a mi manera de elaborar los platos», apunta el castellonense.

En cuanto al tipo de cocina, será 100 % español. «En este restaurante voy a hacer lo que hacía en Cal Paradís hace ocho años, unos platos más tradicionales, más arraigados a nuestra tierra, en definitiva, lo más española posible», añade con orgullo.

Los cocineros serán españoles, la elaboración de los platos será al más estilo español y, como no podía ser de otra manera, los productos también serán «made in Spain». Barrera hace hincapié en que, siempre que se pueda, se exportará la mercancía desde Castelló. «Todo lo que esté a nuestro alcance para llevar los productos allí, lo vamos a hacer. De hecho, esta misma semana sale un palé de mercancía hacia el restaurante», apostilla el cocinero.

La idea es visitar Liverpool, al menos, una vez al mes. «Hasta ahora, Cal Paradís cerraba los lunes. Lo que hemos pensado es que una vez al mes cierre tres días seguidos y así poder atender Gracias», reseña Barrera. «Así aprovecharé también para descansar de Cal Paradís», concluye. Pero en breve tiene previsto anunciar la apertura de otro local en el centro de Castelló, concretamente en colaboración con un establecimiento hotelero.

Actividad culinaria

El cocinero Miguel Barrera cuenta con una amplia actividad culinaria. Además de seguir cocinando en el Cal Paradís de Vall d´Alba, esta semana ha participado en las jornadas gastronómicas organizadas por El Corte Inglés de Castelló y en las que, durante dos días ha ofrecido una pequeña muestra de los platos estrella de su restaurante, galardonado con una estrella Michelín, que ha conseguido llenar el salón los dos días y satisfacer a los paladares más exigentes.