Lo artesanal está de moda. El diseño hecho a mano, donde predomina la creatividad, la innovación, compartir conocimiento y aprender de la experiencia y el juego, centrarán las actividades del primer BeMaker Fest de Valencia.

Se trata de un encuentro entre las culturas maker y crafter con la sociedad y que pretende mostrar otras formas de creación basadas en la colaboración y el intercambio de ideas. La cita tendrá lugar entre hoy y mañana en el Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM), donde se esperan cerca de 5.000 personas.

Es una feria con talleres gratuitos para niños y mayores sobre tecnología, artesanía, producción y diseño, donde habrá charlas y mesas redondas «para reflexionar sobre el papel de la tecnología en la educación, la economía colaborativa y el emprendimiento relacionado con la cultura maker», señalan desde la organización. Habrá más de 50 expositores que mostrarán sus proyectos y productos, y un programa de espectáculos donde se podrá escuchar un concierto de instrumentos fabricados con distintos materiales, fusiones de estilos y mezclas de luz, imagen y sonido.

Este movimiento maker (del ingles make, «hacer») ha popularizado el uso de los prototipos en todos los ámbitos profesionales para priorizar la idea del «hazlo tú mismo». Programadores, diseñadores, crafters artesanos y makers se darán cita en dos jornadas de actividades gratuitas en las que se invita a la sociedad a probar técnicas, metodologías y herramientas propias de los makers. En estos dos días, los visitantes del primer BeMaker Fest podrán aprender sobre brazos robóticos, realidad aumentada, cómo funciona una impresora tridimensional e incluso fabricar juguetes con una de ellas.

Pero, ¿quién puede ser un maker? «Los makers son personas de todas las edades, hombres o mujeres que se mueven por internet como pez en el agua y usualmente tienen su casa llena de cables, luces, motores y herramientas de todo tipo, les apasiona crear y sobre todo utilizar sus manos para convertir sus ideas en realidad», explican los responsables de la iniciativa. Además, apuntan, «es una filosofía de vida en sí misma, es una manera de hacer las cosas y ver el mundo, maker es una cultura: un modelo orientado a actividades de fabricación tecnológica, robótica, impresión 3D, metalurgia, carpintería€ el ´hazlo tú mismo aplicado a necesidades reales y soluciones prácticas».

Se trata del primer festival como tal, pero no de la primera iniciativa de estas características que se celebra en Valencia. Hace dos años tuvo lugar un encuentro en la Universidad Politécnica de Valencia, bajo la licencia Mini Maker Faire, que aglutinaba a algunos de los colectivos maker que han impulsado esta edición, recuerdan desde la organización.

De hecho, continúan, el movimiento maker en Valencia «es muy interesante y nos ha situado en el mapa de la innovación mundial con eventos como Kids Hack Day o Mini Maker Faire». Además, «por toda la ciudad y en todos los niveles educativos han surgido iniciativas que difunden y promueven la cultura maker. Por ejemplo, iniciativas como Chiquiemprendedores en el sector infantil, Makers UPV y Fablab Valencia en universidades e iniciativas como Hackerspace Valencia para makers adultos. Todo esto unido a un ecosistema receptivo de individuos con meetups habituales y comunicación online da lugar a un movimiento comparable a ciudades como Madrid o Barcelona. La BeMaker Fest es el momento de acercarlo a la sociedad y destapar a los makers que llevamos dentro».