Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nutrición

La mesa del hombre de las cavernas

La dieta Paleolítica propone regresar a una alimentación ancestral basada en plantas y animales

La mesa del hombre de las cavernas

¿Qué secreta dieta siguen artistas como Beyoncé, actrices como Uma Thurman o «ángeles» (de Victoria´s Secret) como Lily Aldridge? La última moda en EE UU es la dieta Paleo. Se trata de un régimen que defiende comer como lo hacían en el Paleolítico y es un plan nutricional basado en la antigua dieta de plantas silvestres y animales salvajes que fueron consumidos por los humanos del período Paleolítico, que duró 2,5 millones de años y que terminó con el desarrollo de la agricultura hace unos 10.000 años.

Esta dieta consiste en consumir los mismos productos que los humanos paleolíticos y destierra aquellos alimentos procesados o, incluso, algunos que hoy en día parecen básicos para la alimentación.

Alimentos sin procesar

Pero, ¿qué se puede consumir en la dieta Paleo? Fundamentalmente todo aquello que no necesite ningún tipo de procesado. Frutas, vegetales, carnes magras, mariscos, nueces o semillas. Acepta aceite de oliva, aguacate o de pescado.

Por otra parte, invita a evitar lácteos, granos, alimentos procesados, azúcares, legumbres, café o alcohol. La razón de los defensores de esta dieta es que el cuerpo no está acostumbrado „aún con el paso de los miles de años„ a metabolizar muchos de los alimentos que forman parte de la alimentación actual. En general, es una dieta alta en grasas, moderada en proteínas y con pocos carbohidratos.

Proliferan, sobre todo en EE UU, libros que animan a su seguimiento y expertos que defienden las bondades de esta dieta, como Robb Wolf, uno de los mayores defensores de este régimen. Este experto en nutrición asegura que esta dieta es «el único enfoque nutricional que funciona con tu genética para ayudarte a mantenerte delgado, fuerte y lleno de energía». «La investigación en biología, bioquímica, oftalmología, dermatología y muchas otras disciplinas indican que es nuestra dieta moderna, llena de alimentos refinados, grasas transfat y de azúcar, la raíz de enfermedades como la obesidad, el cáncer, la diabetes, las enfermedades del corazón, la enfermedad de párkinson, el alzhéimer, la depresión y la infertilidad», se atreve a decir. Asegura que esta dieta aumenta la ingesta de vitaminas, minerales y antioxidantes.

Los contras del plan

Sin embargo, esta dieta „popularizada por el médico Walter L. Voegtlin en los años 70„ también tiene sus detractores. Expertos aseguran que el régimen radicaliza el aumento de proteínas de la dieta Dukan. De hecho, sostienen que esta dieta provoca una gran carga renal, no es equilibrada, causa un déficit de calcio y no siempre adelgaza. Recientes investigaciones tampoco dejan en buen lugar esta dieta. Un trabajo publicado en la revista especializada The Quarterly Review of Biology defiende que fueron las grandes cantidades de almidón y carbohidratos „completamente prohibidos en esta dieta„ los que permitieron el desarrollo del cerebro humano.

Compartir el artículo

stats