Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabalgata

La abuela de Letizia fue una pionera reina maga

La entonces locutora Menchu Álvarez del Valle fue el «rey» Melchor en 1987 en Oviedo en una cabalgata que también fue recibida con polémica

La abuela de Letizia fue una pionera reina maga

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no es pionera en la organización de cabalgatas con

«Reinas Magas» (tampoco el primer edil de Valencia con sus Libertad, Fraternidad e Igualdad). En el Oviedo de Antonio Masip, en 1987, la entonces concejala de Festejos, Covadonga Bertrand, organizó (no sin polémica) una cabalgata con tres mujeres en el papel de los Magos de Oriente. Una de ellas era la entonces locutora de radio y hoy abuela de la reina Letizia, Menchu Álvarez del Valle.

La portada de La Nueva España „diario de Prensa Ibérica, grupo editorial al que pertenece Levante-EMV„ del 6 de enero de 1987 destacaba la «fuerte oleada de protestas» en Oviedo por la elección de tres mujeres como Sus Majestades de Oriente.

«Estos días me acuerdo mucho de Carmena. Está pasando lo mismo que me pasó a mí hace casi treinta años... Es absurdo», explica Covadonga Bertrand, alejada hace años de la política.

«La idea se me ocurrió sin darle la mayor importancia. Me inspiré en el cuento de Gloria Fuertes Las tres reinas magas que yo le leía a mi hija», indica.

La escritora se puso entonces en contacto con Bertrand para darle su apoyo: «Me llamó muy orgullosa y emocionada por tener algo que ver con el asunto».

Ella no vivió la experiencia en primera persona, pero sí a través de los ojos de las tres «reinas» . Menchu Álvarez del Valle explica que representar el papel de Melchor fue «muy bonito y muy emocionante». Tiene «un recuerdo imborrable», aunque asume, sin entrar en polémicas, que «se montó un follón...»

Compartir el artículo

stats