Por primera vez en España una empresa especializada en naming pone nombre a un recién nacido. «Se trata de una preciosa niña llamada Eire, nacida el 27 de diciembre en Avilés, Asturias», explican desde la compañía.

En agosto de 2015, el estudio de naming Damenáme ofreció gratuitamente su conocimiento como «nombradores» a futuros padres para ayudarles a tomar una decisión «de gran trascendencia»: poner nombre a su bebé.

Damenáme fue fundada en 2010 por dos hermanos, Sergio Ituero y Raúl Ituero. Ambos revelan que de las 400 solicitudes de «nombramientos» de bebés, al menos medio centenar proviene de la C. Valenciana. «La primera petición que vino desde Valencia fue en agosto y la última en enero hace escasos días», recuerda Raúl. En cuanto a estos nombres propuestos „aún no ha nacido ninguno de estos bebés„ están Anastasia, Pau, Kira, Yone y Labán. «Estos dos últimos son una pareja de gemelos, niño y niña. Generalmente hay pocos padres que nos dicen 'quiero un nombre raro o inventado o jamás escuchado'. Muchos de ellos buscan nombres de otras culturas o que hagan referencia a otros idiomas», explican.

Pero, ¿qué lleva a unos padres a dejar en manos de un desconocido algo tan importante como el nombre de su retoño? «Es conocido por todos lo difícil que es elegir el nombre para tu futuro hijo, sobre todo cuando el padre quiere uno, la madre otro, la abuela quiere que se llame como ella, la mejor amiga le dice tal o cual nombre... así hasta un largo etcétera. Y nosotros somos una propuesta externa, que puede provocar el desempate en la pareja o presentar una propuesta que guste a ambos». Para elegir el nombre, los hermanos Ituero necesitan información de la criatura como el sexo del bebé, apellidos, idioma o ecografías. A partir de ahí buscan el nombre o «la marca personal» perfecta para cada bebé.