«Nunca he comido ´paella mixta´ con gambas y cosas como esa. Esas cosas que comen los turistas no es paella. La paella valenciana es con pollo y conejo y tres tipos de alubias». Son palabras del cocinero alemán Bernd Knöller, afincado en Valencia, y responsable de que en el restaurante Riff reluzca una fulgurante estrella Michelín.

Esta explicación del popular plato la ha dado el chef en la revista Wings, de la compañía aérea alemana German Wings. En la entrevista, Knöller explica que para hacer una auténtica paella, esta debe cocinarse con leña «de madera de naranjo, no con gas». «La paella es uno de los platos más difíciles que hay porque una vez empiezas a cocinarla no puedes moverla; si la mueves, el almidón del arroz se mezcla con el agua y el arroz se hace pastoso», dice con respeto sobre la receta.

Knöller recuerda con humor, su llegada a Valencia. «Mi cumpleaños es el 19 de marzo, la fecha de las Fallas, así que pensé ´celebran mi cumpleaños´». A su llegada pensó que le sería «imposible» cocinar arroz en Valencia. «Fui a sitios donde lo cocinaban y me volví loco por los platos de arroz valenciano. Después de algunos años decidimos hacer los clásicos a nuestro modo y también algunos más creativos», explica. A pesar de haber nacido en un pueblo de la Selva Negra alemana, Knöller dice orgulloso que es «un cocinero valenciano, cocino con productos locales y para los valencianos».