La muerte de David Bowie ha servido para recordar una circunstancia curiosa que se produce en numerosos casos de personalidades famosas o admiradas por razones artísticas o científicas. Así, durante estos días, la araña ´heteropoda davidbowie´, una especie de brillantes pelos amarillos, servido para ilustrar la pasión y el motivo por el que muchos biólogos e investigadores nombran a sus descubrimientos de esa manera: rendir homenaje a sus ídolos.

El aracnólogo alemán Peter Jäger descubrió esta especie y decidió llamarla así como una forma de tributo a su músico favorito, que por cierto tuvo una banda en los años 70 llamada ´Spiders from Mars´. Pero no es el único. Muchos otros colegas de profesión también quisieron poner a sus descubrimientos el nombre de artistas a los que admiraban.

David Bowie, en la portada de su disco de 1973 'Aladdin Sane', y la araña ´heteropoda davidbowie´. Fotos: EFE-Wikipedia

Otro equipo de científicos decidió bautizar en 2001 a un género de dinosaurio como ´Masiakasaurus knopfleri´ puesto que cuando encontraron sus restos estaban escuchando la canción ´Sultans of Swing´, de Dire Straits, banda liderada por el guitarrista Mark Knopfler. Otro de los músicos más homenajeados por científicos es John Lennon: hay un trilobite denominado 'Avalanchurus lennoni', una araña 'Bumba lennoni' y una avispa llamada 'Notiospathius johnlennoni'.

Barack Obama también ha inspirado el nombre de una araña: la 'Aptostichus barackobamai'. Otros presidentes de Estados Unidos también han inspirado otras especies: el escarabajo 'Agathidium bushi' fue nombrado así por George Bush. Otro escarabajo con nombre curioso es el ´cheguevaria´ en honor al guerrillero argentino Ernesto ´Ché´ Guevara.

Hace unos años, varios científicos identificaron hasta 24 especias nuevas de avispas. Uno de ellos, fan de Shakira, no quiso perder su oportunidad: nombró a una de ellas como la ´Aleiodes shakirae´, puesto que tenía mucha facilidad "contraer y retorcer el abdomen", al estilo de la cantante colombiana.

La cantante colombiana Shakira y la avispa ´Aleiodes shakirae´. Fotos: EFE-Wikipedia

Otras arañas también tienen referencias a músicos de rock. Así, en 2007, el científico Jason Bond dio nombre a la 'Myrmekiaphila neilyoungi' en homenaje a Neil Young, mientras que el ya fallecido Lou Reed inspiró también el nombre de 'Loureedia', otra araña. Además, la 'Pachygnatha Zappa' se llama así en reconocimiento a Frank Zappa.

Los miembros de una de las bandas de rock más reverenciadas del siglo XX, Queen, también ha servido para dar nombre a cuatro especies de zigópteros, unos insectos de gran parecido con las libélulas: 'Heteragrion freddiemercuryi', 'Heteragrion brianmayi', 'Heteragrion johndeaconi' y 'Heteragrion rogertaylori'. Otro famoso que ha visto su nombre adjudicado a una especie es el actor Arnold Schwarzenegger, que vio como una especie de escarabajo era referenciado como 'Agra schwarzeneggeri' por su "por los marcadamente desarrollados fémures medianos, con forma de bíceps, de los machos de esta especie, que se parecen al físico del actor".

Arnold Schwarzenegger, en una imagen de sus inicios, y el escarabajo Agra schwarzeneggeri. Fotos: Archivo

En el ánimo de muchos investigadores ha habido siempre un ánimo de dejar huella con sus descubrimientos. Pero además de tributos, en muchas de estas denominaciones ha habido también una intención de 'vengarse' de algún adversario. De hecho, el primer científico que bautizó a una especie con un nobre peculiar lo hizo con ese deseo. El naturalista sueco Carlos Linneo, una de las referencias de la ciencia en el siglo XVIII, nombró al sapo europeo como 'rana bufo' por su animadversión a su colega francés Georges Louis Leclerc, conde de Buffon.

Linneo creó el sistema de nomenclatura 'Species Plantarum', que desde entonces se emplea como el código a utilizar para nombras las nuevas especies animales o vegetales de las que se tenga constancia.

También los personajes de dibujos animados han sido fuente de inspiración para los investigadores. El biólogo Dennis Desjardin no tuvo mejor idea que nombrar a un hongo como 'Spongiforme Squarepantsii' por su aspecto parecido a Bob Esponja, que en inglés recibe la denominación de 'SpongeBob Squarepants'. Según Desjardin, una vez estrujado el hongo, este libera agua y vuelve a su forma anterior, tal como hacen las esponjas.

El personaje de dibujos animados 'Bob Esponja' y el hongo Spongiforme Squarepantsii. Fotos: Archivo y Mushroom Observer