Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Miguel Ángel García: "Al jubilarme me sentí como si me despidieran"

El presidente de la asociación de médicos jubilados forzosos critica el valor profesional que se ha perdido con la norma

Miguel Ángel García: "Al jubilarme me sentí como si me despidieran"

¿Cuántos años llevaba trabajando como facultativo?

Yo he sido médico de familia durante 42 años, más de la mitad en el medio rural en Castilla la Mancha, Guadalajara y Cuenca. En 2002 pedí el traslado y llegué a Mislata y cuando surge la privatización, a la que me opuse, me fui al centro de salud de Trafalgar, en Valencia.

¿Cuándo le obligan a jubilarse?

El 1 de abril de 2015, en aplicación del decreto de 2014 que ahora está derogado. Me avisaron con tiempo, me hicieron un reconocimiento físico y psíquico, y alegué, pero me lo tumbaron.

En ese momento, la primera ley de jubilación forzada ya estaba anulada.

Sí, la ley promulgada el 7 de junio de 2013, el TSJ la anuló el 21 de julio de 2014. Lo curioso es que en 10 días, el 8 de agosto sacan el decreto 136/2014 por el que se nos aplica la jubilación forzosa y en la ley de acompañamiento de los presupuestos de ese 14 de octubre se hace para todos los funcionarios con rango de ley.

Le aplican el decreto el día 1 de abril. ¿Cómo fue el día 2? ¿Y el 3?

Muy mal porque te levantas a las 6.30, estás en casa y te quedas allí diciendo: ‘¿y yo qué hago ahora?’. La sensación no era de jubilado, era de parado. La gente llega a la jubilación con alegría y expectativas de hacer cosas, yo la sensación que tuve al jubilarme fue la de un parado, me sentí como si me hubieran despedido.

De los 200 médicos a los que se está jubilando a los 65 al año, ¿son mayoría los que sienten igual que usted?

Son una mayoría. Los que han adelantado la jubilación son los que tienen una actividad paralela pero los que nos hemos dedicados únicamente a la pública, dejas de ser, no eres nada. Yo no he podido volver a mi centro de salud, no puedo pasar ni por la calle.

Hay gente que, al contrario que ustedes, tiene ganas de jubilarse cuanto antes…

Cada uno tiene una vida. Yo iba a trabajar a gusto y a todas las actividades científicas porque no tenía cargas familiares y me lo podía permitir y cada vez me gustaba más formarme. Además, en el tema económico, aunque no es importante, hemos perdido casi un 50 % y eso afecta a todos los niveles.

¿Cómo surgió la asociación?

Los médicos es un colectivo poco solidario en el que cada uno ha ido por su cuenta y ahí surgió mi idea de hacer una asociación. Fuimos contactando y la fuerza más grande la tengo con especialistas de la Fe. Yo soy más sustituible pero se ha jubilado a médicos de la Fe con una valía y una trayectoria profesional reconocidas internacionalmente y con proyectos. Para mí ha sido un trato vejatorio y humillante el que nos ha dispensado el PP de la Comunitat Valenciana.

Ha hablado usted en algún caso de desahucio profesional.

Consideramos que nos han desahuciado profesionalmente y además a los nacidos los años 1948, 1949 y 1950. A partir de ahora se van a poder jubilar con 70 años y eso es un agravio comparativo importante.

A partir de ahora, pero no ahora. El decreto está derogado pero en aplicación de forma transitoria y se está aplicando.

La diferencia es que a los que los jubilan ahora, se hace con una norma derogada. Cuando vayan ante el juez les va a ser más favorable.

El nuevo Consell tiene que desarrollar un reglamento para poner orden en este caos.

Tienen todo 2016 para hacerlo.

¿Y eso es lo que temen?

Lo que estamos temiendo es que la gente se desmoralice. El llegar a la vía judicial a la gente le desmoraliza.

Por ahora hay 143 recursos presentados.

Sí, se están ganando en el Tribunal Superior de Justicia pero la conselleria los está recurriendo. Eso significa que el tiempo corre en contra nuestra. Te plantas con 68 o 69 años para la readmisión y la mayor parte no va a volver con esa edad. Nuestra urgencia es que se nos readmita en ese puesto que se nos ha arrebatado, que además ganamos por oposición. No hay voluntad política de solucionar el tema ni a corto ni a medio plazo. Si la hubiera, no recurrirían las sentencias favorables.

Pese a todo, les están dando la razón.

Sí, hay casos que han ganado. Incluso hay uno que está esperando la readmisión en unos días. Será el primero en toda la Comunitat.

De cerca de 400 médicos jubilados a la fuerza, por ahora solo hay 30 asociados. ¿Por qué?

Por la falta de solidaridad del colectivo pero también de conocimiento de la asociación y de voluntad. He contactado con colegios de médicos de Alicante y Castelló y ni me han contestado.

La ley se promulgó alegando que se reducirían costes pero en el caso de los médicos hay también pérdida de valor profesional.

Obviamente. El criterio económico que está aplicando no es real porque uno puede ser más barato en nómina pero más económico en su trabajo. Cuanto más experiencia tienes, menos derivas, menos pruebas pides… personalmente creo que el PP ha intentado desmantelar lo público para privatizar y lo que nos ha salvado es la marea blanca de Madrid.

Compartir el artículo

stats