La aplicación valenciana Schooltivity, que permite gestionar los centros educativos de manera sencilla y mantener a las familias informadas de la vida escolar de sus hijos, resultó ayer premiada en los Mobile Premier Awards, que se entregan coincidiendo con el Mobile World Congress de Barcelona.

Schooltivity, liderada por el valenciano Jorge Guijarro, obtuvo el premio Audience Award, que concede el público con sus votos en Twitter. Esta app es en un canal de comunicación entre profesores y padres e integra una agenda digital, sistemas de comunicación, motivación, consultas, gestión académica y mensajes.

Según sus creadores, el usuario puede acceder a la aplicación y la información que recoge desde el teléfono móvil, la tableta y el ordenador. Además, si el usuario tiene nueva información esta será enviada mediante notificaciones a su teléfono móvil.

El premio a esta aplicación valenciana es un ejemplo más de la conectividad a la vida cotidiana que facilitan los móviles. Pero no solo los teléfonos se conectan al mundo.

De hecho, hace tiempo que sobrepasó el teléfono para ramificarse hacia todo tipo de objetos cotidianos, como una habitación, hasta el mundo animal, con vacas conectadas.

La joya de la corona del stand de Fujitsu es su habitación conectada en la que el usuario puede crear escritorios virtuales sobre una mesa normal y corriente y mover fotos o documentos a las paredes, donde ampliarlos o reducirlos, según necesite. El proyecto, pionero en el mundo, pretende liberar a la gente de pantallas, aunque eso sí, para hacerlo real requiere de varios proyectores, cámaras, un bolígrafo con infrarrojos, unos móviles y un software que conecta todo. No es la única «cosa» conectada en el pabellón de Fujitsu, que también presenta un anillo para escribir en el aire, al convertir los movimientos de nuestra mano en escritura, y una vaca con su propio wearable con el que controlar sus pasos y su nivel de estrés con el objetivo de que produzca más leche y conocer los mejores días en que puede ser inseminada.

También Ericsson apuesta fuerte por esta tendencia y presenta, por ejemplo, una parada de autobús que puede transformarse en una pantalla para videojuegos con la que el viajero puede entretenerse mientras espera el autobús.

Sony ha enseñado en Barcelona sus propuestas para el «internet de las cosas»: un asistente personal con el que controlar los dispositivos del hogar, un auricular inteligente y una cámara ultracompacta automática con lente esférica que permite emitir vídeos en streaming y detecta voz y rostros para saber dónde debe enfocar.

También para el ámbito doméstico es la Rolling Bot de LG, una pelota que graba vídeo, hace fotos y funciona como un sistema de monitorización del hogar, tanto para controlar los dispositivos de la casa como para velar por su seguridad, ya que envía al móvil las imágenes que toma.