El 28 % por ciento de los estudiantes valencianos quiere "emprender" y crear su propia empresa, un porcentaje que está nueve puntos por encima de la media nacional; otro 24,6 % quiere trabajar en la función pública; y un 21,2 % aspira a hacerlo en una multinacional.

Estas son algunas de las conclusiones de una encuesta realizada por la Fundación AXA y analizada por GAD3, que preguntó a estudiantes de toda España y cuyos resultados han sido presentados hoy en Valencia por el presidente de Educa2020, Fernando Jáuregui, el director de la Fundación AXA, Josep Alfonso, y el sociólogo y presidente de GAD3, Narciso Michavila.

La encuesta, basada en 9.054 entrevistas online, de las que se han considerado válidas 8.600, recoge una "gran" muestra de 1.534 en la Comunitat Valenciana que permite dar resultados comparados.

El presidente de GAD3 ha señalado que en el caso de la Comunitat Valenciana el deseo de emprender es superior a la media nacional, con un 28 % de estudiantes, lo que supera en casi nueve puntos al total de resultados obtenidos en España.

En segundo puesto se encuentra la motivación por trabajar en la función pública, con un 24'6 %, a lo que le sigue la aspiración de situarse en una multinacional, con un 21'2 % de alumnos.

A estos les sigue los que aún no tienen claro e qué sector les gustaría trabajar, los que quieren hacerlo en una pyme o el deseo de ser autónomo.

Narciso Michavila ha destacado qu, aunque a nivel nacional se valora más la idea de "trabajar en algo que me gusta", los estudiantes valencianos prefieren trabajar en algo relacionado con sus estudios y aprecian en menor medida el hecho de poner en juego sus capacidades en el mundo laboral.

En la Comunitat Valenciana, la mayoría de futuros emprendedores se dedicarán a los sectores de la consultoría, la arquitectura o la ingeniería, según las respuestas de la encuesta.

La encuesta refleja en el ámbito estatal que uno de cada cinco universitarios quiere emprender, una inquietud ligeramente superior en hombres que en mujeres (50,6 % frente al 49,4 %), que aumenta conforme se avanzan los estudios y se aproxima la entrada al mercado laboral.

Asimismo, ha explicado que las dificultades para emprender se aprecian, por orden, en la falta de financiación, las trabas administrativas, la fiscalidad, la falta de conocimientos y la falta de apoyo familiar, unos porcentajes que se incrementan en la Comunitat Valenciana frente a la media nacional.

Por su parte, Josep Alfonso ha llamado a que la administración, el sistema educativo y las empresas contribuyan a la capacidad de innovación de los futuros profesionales que hoy estudian en la universidad o en Formación Profesional. El estudio es un primer paso que invita a una reflexión para avanzar en la línea de "una mayor, mejor y diferente empleabilidad", ha concluido.