Este 5 de junio se celebra en todo el mundo el Día del Medio Ambiente. Se trata de una fecha conmemorativa que las Naciones Unidas quiere utilizar para fomentar la sensibilización de los ciudadanos en torno al cambio climático. El Día Mundial del Medio Ambiente pretende promover el respeto a la naturaleza y llamar la atención de las instituciones políticas para potenciar acciones de concienciación.

PINCHA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER AL GRÁFICO INTERACTIVO

En esta ocasión, las campañas para sensibilizar sobre el medio ambiente ponen su foco en la población. Las autoridades medioambientes quieren que las personas se erijan como los principales agentes del desarrollo sostenible. Para ello, quieren promover un cambio de actitud generalizado hacia los temas relacionados con el medio ambiente.

Con estas medidas, lo que se conseguirá es construir y garantizar un futuro más próspero y sostenible para toda la humanidad.

Como ya se ha apuntado, la acción principal para preservar el medio ambiente está en manos del hombre. En este sentido, el reciclaje es uno de los hábitos fundamentales para preservar el medio que nos rodea. La acción de reciclar se ha introducido de manera activa en muchos hogares, pero todavía son muchos que se resisten a ello o que reciclan mal. En base a esto, introducir una botella de plástico en un contenedor para su posterior reciclaje puede parecer solo un pequeño gesto sin mayor importancia. Sin embargo, se trata de un acto de vital importancia para la sociedad y para nuestro planeta. En pocos años la producción de residuos se ha duplicado y amenaza con seguir creciendo, convirtiendo el planeta en un enorme cubo de basura. Para poner freno a esta situación y garantizar la preservación de la Tierra y por tanto nuestra propia existencia el reciclaje resulta fundamental.

Pese a su importancia, no siempre realizamos de forma correcta el reciclaje, muchas veces por desconocimiento acerca de los residuos que debemos introducir en cada contenedor. En este gráfico interactivo te damos las claves para que recicles correctamente: