La paella es el plato español más conocido en internet y el cuarto más buscado en la red en todo el mundo, solo por detrás de la pizza, el sushi y el risotto y por delante de iconos gastronómicos como la hamburguesa, la pasta o el hot dog.

Así lo revela el 'Estudio Internacional de la Paella' que han realizado Originalpaella.es y la Escuela de Arroces y Paella Valenciana y que han presentado este jueves en rueda de prensa. Han intervenido en el acto Joan Carles Cambrils subdirector general de Turismo Valencia, Javier Baixauli de Original Paella y Jaime Cros de la Escuela de Arroces y Paella de Valencia.

Como punto de partida, el estudio --que ha contado con la colaboración de diferentes blogs y webs especializadas en la receta valenciana como recetapaellavalenciana.com, paellafromvalencia.com, lapaella.net, etc.-- ha realizado una investigación a partir de las búsquedas en internet de una selección de los platos y recetas más populares de cada país, con el objetivo de conocer cuáles son las recetas que despiertan más interés en internet, a escala mundial.

En todo el mundo, las búsquedas en internet de la paella ocupan el cuarto lugar con 5,4 millones en 2015, solo por detrás de la pizza (con 26,8 millones de búsquedas) o el sushi (con 12 millones de búsquedas) y el risotto y muy por delante de iconos gastronómicos como la hamburguesa, la pasta, el hot dog, los spaguettis y el roast beaf. En relación al interés creciente por la Paella en Internet, hay que destacar que entre 2014 y 2015 se han incrementado un 18,57% sus búsquedas.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, hay que destacar que la paella es "el plato español más conocido en internet muy por encima de las tapas, el gazpacho, la tortilla, el cocido o la fabada asturiana entre otros", destacan los impulsores de la consulta en un comunicado.

Junto con el análisis de las búsquedas en internet el estudio promovido por www.originalpaella.es y la Escuela de Arroces y Paella, ha realizado más de 1.700 encuestas, en 56 países de los 5 continentes, para conocer las preferencias del público sobre los diferentes tipos de arroces.

En la provincia de Valencia el resultado es unánime: el 81% de los encuestados prefiere la Paella Valenciana muy por encima del resto de arroces y variedades. En la Comunitat Valenciana el 60% de todos los encuestados prefieren la paella tradicional valenciana, seguido, en segundo lugar por los arroces marineros o de marisco con un 21%.

Al preguntar al resto de los ciudadanos del Estado español, la paella tradicional sigue ocupando el primer lugar con un 33,62% de preferencias pero casi empatado con la paella mixta con un 33,1%. Ocupa el tercer lugar la Paella de Mariscos con un 18,47% y aparecen también entre sus preferencias el Arroz Negro con 5,05% y la Paella de Verduras con el 3,14%.

En el ámbito internacional, sin embargo, es la Paella Mixta la favorita, con un 48,30%, seguida de la tradicional con un 23,47% y ocupa el tercer lugar la de mariscos con un 19,71%.

Francia e Italia, los que demandan más productos

Con respecto a la exportación de ingredientes y utensilios de la paella, según Originalpaella.es, las ventas se extienden por los cinco continentes y son Francia, Italia, Reino Unido, Australia y Estados Unidos los países que más demandan los productos de la paella, y que solo durante el último año han incrementado sus ventas un 50%, según los datos del portal originalpaella.es.

La Escuela de Arroces y Paellas Valenciana ha acogido desde su inauguración a más de 3.000 alumnos, de los cuales más del 90% son extranjeros. Los principales países de procedencia de sus alumnos son Estados Unidos, Brasil, Holanda, Italia y Australia.

Como conclusión, los responsables del análisis destacan que la Comunitat Valenciana "dispone de uno de los principales atractivos gastronómicos y turísticos a nivel internacional con grandes posibilidades de explotación a nivel cultural, paisajístico, agrícola, gastronómico y turístico".

Por ello, los promotores de la iniciativa "pretenden impulsar la puesta en marcha de un plan dirigido a divulgar las excelencias de la receta original de la paella tradicional valenciana, capaz de explotar todas las potencialidades de la cultura del arroz, contando con la participación y colaboración de todos los organismos, colectivos y entidades que forman parte de la misma".