Los valencianos se sitúan en el top 3 como 'los mejores en la cama' y son los españoles con los orgasmos más largos de media, entre 30 minutos y una hora, según el estudio sociológico realizado por la firma de profilácticos Control 'Los jóvenes españoles y el sexo',

Este estudio se realiza para analizar los hábitos y actitudes de los ciudadanos españoles, de 18 a 35 años.Una de las principales conclusiones extraídas del estudio sociológico es que la vida sexual de los jóvenes valencianos es, principalmente, monótona. Casi 9 de cada 10 de los encuestados afirma querer probar cosas nuevas y, entre las posibilidades propuestas, practicar nuevas posturas (79,9%), tener sexo en algún sitio público (47,7%) o probar con juguetes sexuales de riesgo controlado (37,9%), son las más deseadas. Asimismo, montárselo con la pareja de un amigo (16,1%), grabar una escena porno (14,4%) y tener relaciones con alguien del mismo sexo (12,1%), continúan la lista de maneras de romper con la rutina.

Respecto a su conexión con el mundo digital y las nuevas tecnologías, el 33% de los jóvenes valencianos encuestados afirma haber mantenido relaciones sexuales o cibersexo a través de Internet. Respecto a los jóvenes que mantienen relaciones sexuales con gente que ha conocido a través de la red, una aplicación o una red social, un 40% de los jóvenes así lo afirma. Sin embargo, y a pesar de que las plataformas digitales se consolidan como tendencia para este tipo de prácticas, los jóvenes valencianos se resisten a compartir contenido sexual a través de sus Smartphones y sólo un 24% reconoce enviar este tipo de contenidos.

Los mejores en la cama

Según los encuestados, los valencianos se cuelan en el ranking de los mejores amantes de España, ocupando la tercera posición junto con los madrileños, con un apoyo del 9,2% de los encuestados. Andaluces y canarios ocupan las primeras posiciones respectivamente (2015: andaluces, catalanes y madrileños). Probablemente, se hayan ganado este título porque son los españoles que más aguantan antes de llegar al orgasmo, ya que el 17% de los encuestados afirma que cada relación sexual dura en 30 minutos y una hora.

En este sentido destaca que los preliminares continúan siendo una fase fundamental para los jóvenes valencianos, tal y como afirma el 88% que le otorga una importancia alta. El 11% indica que tienen una importancia media y un12% una importancia baja.

Más de 5 años utilizando productos estimulantes y juguetes sexuales

Respecto al uso de productos estimulantes tales como geles de masajes, anillos vibradores o lubricantes, se evidencia que los jóvenes valencianos se abren cada vez más a las nuevas sensaciones que estos provocan. Casi 1 de cada 2 encuestados afirman haberlo utilizado, y en este sentido, los lubricantes y los geles de masajes son los productos más populares, seguidos de otros como los anillos vibradores o productos para retardar la eyaculación. Entre los motivos por los que han incorporado este tipo de elementos en sus relaciones señalan "la curiosidad" como primera causa (67%), porque reconocen que "mejoran las relaciones y facilitan el orgasmo" (18,1%), porque "me lo han regalado" (9,6%) o para "salir de la rutina" (5,3%).

El 38,3% ha incorporado este tipo de productos hace más de 5 años a sus relaciones sexuales, un 25,5% lo ha hecho hace 2 años, desde hace un año lo han incorporado a su vida sexual un 18,1%, y el 18,1% restante, indica que los acaba de probar.

Adicionalmente a las nuevas tendencias, la investigación sociológica que anualmente dirige la firma profundiza en cuestiones que trazan una radiografía sobre la sexualidad de la juventud española. Para Jaime Liriano, Business Unit Manager de CONTROL, "el Barómetro de CONTROL cobra un papel fundamental tanto para nosotros, como compañía experta en el campo de la sexualidad, como para la sociedad en sí. El estudio nos permite conocer las cambiantes tendencias de los jóvenes españoles y, como marca de bienestar y diversión sexual, actuar respondiendo al 100% a sus necesidades y demandas. Asimismo, como industria responsable, nos ayuda a seguir trabajando en aquellos aspectos de la educación sexual que detectamos necesitan reforzarse".

Calidad y cantidad: El sexo es importante y la frecuencia también

El 60% de los jóvenes valencianos considera que el sexo juega un papel muy importante en sus vidas y el 31,5% le otorga una importancia media. Asimismo, 9 de cada 10, afirman estar satisfechos o muy satisfechos con las relaciones sexuales que mantienen. En relación a la frecuencia, los jóvenes encuestados consideran que la media perfecta es tener sexo 2 y 3 veces por semana, tal y como refleja el 53% de los valencianos consultados, a pesar de que sólo el 35% así lo hace. Un 26% mantiene relaciones una vez a la semana, un 12% una vez cada 15 días, un 7,5% una vez al mes, un 6,5% todos los días, un 4,5% una vez cada 3 meses y un 8,5% cada 6 meses o más. En total, los jóvenes valencianos tienen una media de 91 relaciones sexuales al año (2015: 91), lo que supone tener sexo cada 4 días, aunque les gustaría tener una media de 193 relaciones al año (2015: 182).

Respecto a la edición anterior del Barómetro, la diferencia entre Comunidades Autónomas varía significativamente, siendo los baleares, valencianos y aragoneses los que lideraban el ranking, en este orden, de los más activos sexualmente. Los ciudadanos de Baleares reflejaban practicar sexo 95 veces al año en 2015, por encima de las 81 que afirman este año. Los valencianos, que ocupaban el segundo puesto, tenían 91 relaciones al año el año pasado y mantienen la misma cifra este año, y los resultados de la edición anterior de los aragoneses indicaban 90,5 veces y este año desciende significativamente a 77 relaciones al año.

El primer encuentro sexual se adelanta

La edición 2016 refleja un adelanto en la edad a la que los jóvenes mantienen su primera relación sexual, con respecto a los datos del año anterior. Mientras que en el de 2015 la media de edad del primer encuentro sexual era de 18,8 años, en esta edición la media se adelanta hasta los 17,2 años. El 62% indica haber mantenido su primer encuentro sexual antes de los 18, el 33,5% admite que ocurrió entre los 18 y 21 años, el 3% señala que fue entre los 22-25 años, y tan solo el 1,5% lo disfrutó a los 26 o más años. Respecto a la división por Comunidades Autónomas, los españoles que antes se inician en el sexo son los jóvenes canarios (16,9 años), vascos (17,1 años) y valencianos (17,2 años) que presentan las medias de edades más bajas del panorama nacional.

Prácticas sexuales deseadas

El trío mantiene la medalla de oro como la práctica sexual que a los jóvenes valencianos les gustaría realizar, tal y como refleja el 42% de los encuestados, aunque tan sólo un 9,5% lo ha practicado alguna vez. El intercambio de papeles o role playing, se sitúa como la segunda fantasía más deseada con un 26,5%. La medalla de bronce en fantasía sexual es para la práctica de atar o ser atado, conocida también como bondage, con un apoyo del 22% de media entre los encuestados de esta comunidad. Sin embargo, las fantasías sexuales son el secreto mejor guardado de los jóvenes valencianos y el 57% afirma no revelarlas a sus amigos.

El preservativo: líder indiscutible de nuevo

En cuanto al uso de métodos anticonceptivos, el preservativo masculino continúa siendo el más utilizado entre los jóvenes valencianos, como afirman 6 de cada 10 consultados. La anticoncepción hormonal ocupa la segunda posición de método contraceptivo al que más recurren los encuestados, con un 30%. Asimismo, sorprende el 6,5% de jóvenes que afirman no utilizar ningún método y un 11% de los encuestados considera todavía la marcha atrás como un método anticonceptivo. El preservativo femenino es utilizado por el 5%, el DIU por el 1% y, el 0,5% afirma utilizar otros métodos.

El preservativo masculino continúa su liderazgo y sigue aumentando su popularidad respecto al año anterior. El 79,4% de los jóvenes valencianos afirma utilizarlo siempre que mantiene relaciones sexuales, mientras que el año anterior la cifra se situaba en el 63,5%. Sin embargo, sorprende que todavía existe un 20,6% que encuentra una excusa para no utilizarlo y, entre estas, la pérdida de sensibilidad, el corte del momento de excitación, o no tenerlo a mano, siguen siendo las razones más comunes para no hacerlo.

La mayoría de los valencianos encuestados que utilizan preservativo masculino afirma que los dos miembros de la pareja se preocupan indistintamente de que nunca falten los preservativos, como refleja el 61,8%. La responsabilidad recae en los hombres en un 29,4%, ya sea siempre o la mayoría de las veces, y en un 8,8% en ellas. Respecto a quién se encarga de colocarlo, aunque son ellos los que registran el resultado más alto con un 56,6%, el 34,6% de los jóvenes afirma que se trata de una tarea conjunta. Las jóvenes valencianas se encargan de ello en un 8,8% de los casos.

En este sentido, que el preservativo es el único método anticonceptivo de doble barrera, es una certeza que no termina de extenderse entre todos los jóvenes. Más de un 21% de nuestros jóvenes considera erróneamente que métodos como la marcha atrás, DIU o la anticoncepción hormonal cubren la doble función de evitar tanto embarazos no deseados como la transmisión de enfermedades.

Respecto a los encuestados que utilizan el preservativo masculino, la mayoría de jóvenes valencianos (44,1%) cree que la protección frente a embarazos no deseados es el motivo más importante por el que utilizarlo, seguido del 22,8% de encuestados que le da gran importancia a la protección frente a enfermedades de transmisión sexual. Asimismo, el 22,1% afirma que, a la hora de decantarse por un preservativo, le seducen los colores y los aromas que aportan un toque divertido al momento, el 6,6% afirma que busca mayor sensibilidad y estimulación en sus relacione y que éste sea fácil de utilizar es uno de sus atributos más destacados para el 4,4% de los jóvenes valencianos.

Mejora en concienciación, pero queda mucho por hacer

Ante la pregunta de si conocen el estado de salud sexual de las personas con las que mantienen relaciones, el 22,5% indica no conocerlo, ya sea porque confían en que no tenga ningún problema o porque directamente no se habían planteado la importancia de esta cuestión.

El sexo oral es una práctica habitual, de hecho 8 de cada 10 confirma practicarlo. Sin embargo, es una asignatura pendiente en cuanto a protección frente a las ETS: un elevado 38% señala que no utiliza preservativo cuando lo practica, frente al 5,8% que dice sí emplearlo en todos los casos y el 56,1% que al tener pareja estable no lo considera necesario.