La NASA ha restablecido el contacto con uno de los dos observatorios solares STEREO, tras un corte de comunicaciones producido el 1 de octubre de 2014.

STEREO-B es una de las dos naves espaciales de la misión Solar Terrestrial Relations Observatory, que han estado observando el Sol desde puntos que dan acceso al hemisferio solar que no se ve desde la Tierra.

Las comunicaciones con STEREO-B se perdieron durante una prueba del temporizador de pérdida de comando de la nave espacial, un restablecimiento completo activado después de que la nave quedase sin comunicaciones con la Tierra durante 72 horas. El equipo de STEREO estaba probando esta función en preparación de la conjunción solar, cuando la línea visua de STEREO-B hacia la Tierra - y por consiguiente toda la comunicación - quedó bloqueada por el sol.

Tras 22 meses de silencio, la Red de Espacio Profundo de la NASA, que se comunica con las misiones diseminadas por el espacio, estableció una conexión descendente el 21 de agosto. La señal de enlace descendente fue supervisada por el equipo de Operaciones de la Misión durante varias horas para caracterizar la actitud de la nave espacial. Después, el transmisor de alta tensión se apagó para ahorrar energía de la batería.

Según informa la NASA, el equipo planea nuevos nuevos procesos de recuperación para evaluar el estado de la nave, restablecer el control de actitud, y examinar el estado de todos los subsistemas e instrumentos.