01 de septiembre de 2016
01.09.2016
Salud

Hospitales valencianos ensayan una nueva terapia para frenar el Alzheimer

Fevafa considera muy positiva la investigación en tratamientos que puedan parar el desarrollo de la enfermedad y posibilitar una vida autónoma de los afectados

01.09.2016 | 17:24

La Federación de Alzheimer de Valencia (Fevafa) señala que la publicación de estudios de nuevas terapias contra esta enfermedad son excelentes noticias para las personas afectadas. La revista científica Nature acaba de publicar un estudio en el que viene a probar que el anticuerpo monoclonal aducanumab puede frenar el desarrollo del Alzheimer. Fuentes de Fevafa recalcan que este tratamiento ya se está poniendo en práctica de manera experimental en pacientes de dos hospitales valencianos.

Así, la Federación considera que con la investigación de esta nueva terapia se está dando un paso muy positivo y muy importante en la investigación sobre esta enfermedad, ya que podría frenar el desarrollo de la enfermedad y permitir que las personas que ya padecen Alzheimer lleven una vida autónoma e independiente, limitando el efecto negativo en ellos de esta patología. Es por ello que los equipos de los hospitales La Fe y Doctor Peset de Valencia ya están trabajando en probar este nuevo tratamiento entre sus pacientes.

En concreto, esta terapia experimental ha conseguido reducir las placas de proteína tipo beta-amiloide vinculadas al Alzheimer, lo cual supone un importante paso para el tratamiento de esta enfermedad según el estudio publicado en Nature.

La investigación señala que dicha terapia disminuye la cantidad de proteínas beta-amiloide localizadas en el cerebro de los pacientes con la enfermedad desarrollada de manera leve. Los depósitos de estas proteínas en el cerebro, según los estudios, desempeñan un papel clave en el desarrollo de los síntomas. Lo que prueba esta nueva fase de ensayos clínicos es que el tratamiento con aducanumab, un anticuerpo monoclonal, reduce los niveles de estas placas y consigue frenar el progreso de los síntomas, convirtiendo esta enfermedad en crónica.

El objetivo final es que las personas afectadas y sus familias conserven la calidad de vida y no se vean abocadas a una situación de dependencia. Por el momento se está probando si los beneficios de este nuevo tratamiento superan con creces a los efectos negativos, y si merece la pena sufrir determinados riesgos, por pequeños que sean, si los beneficios son superiores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine