Aunque aún no es oficial, Rubielos de Mora va a sustituir a Morella como el pueblo "más bello y bueno" de España. Los vecinos del municipio turolense ya han comenzado a celebrarlo después de que el pueblo lleve varios días engalanado y preparado para recibir mañana por la noche la esperada noticia de manera oficial.

La localidad de Teruel sustituye así a Morella, que el año pasado se alzó ganadora de la primera edición del concurso, después de competir en la recta final con Frigiliana de Málaga y Torrecilla en Cameros de La Rioja.

El rival en esta ocasión de Rubielos de Mora ha sido Lastres, un pequeño municipio costero de Asturias, conocido este año por haber servido de escenario al polémico anuncio de la lotería de Navidad. El resto de municipios seleccionados eran Candelario, Frías, Laguardia, Lastres y Zuheros.

La página web del concurso ya da como ganador a Rubielos de Mora, pueblo de origen de miles de valencianos, que acuden a sus calles a pasar el verano. En ella puede leerse que "este pequeño pueblo aragonés se caracteriza por su estilo medieval y su bellos y conservado conjunto histórico. Pero aparte de bello, Rubielo de Mora también es un pueblo que destaca por su buena gstronomía, con platos típicos como las migas o el jamón con Denominación de Origen". Los organizadores del concurso tampoco han querido dejar de destacar "la bondad de sus habitantes" que hace que "entre otras acciones sociales, tengan un baúl solidario en la biblioteca municipal para donar comida al banco de alimentos con el retraso en la devolución de libros".

La casa de bombones organizadora del acto se encargará de llenar de luz y magia las calles del pueblo agraciado "ofreciendo una iluminación navideña única" en un evento con repercusión nacional.

Este viernes 16 de diciembre tendrá lugar una discomóvil para celebrar el reconocimiento.

Vídeo de promoción presentado al concurso por Rubielos de Mora

Rubielos de Mora, con casi 700 habitantes, está situado al sureste de la provincia de Teruel y se asienta sobre una planicie a 929 m. de altitud en la comarca Gúdar- Javalambre. Se abre como un mirador natural sobre el altiplano de Teruel y se le conoce como el "Pórtico de Aragón"

Su conjunto histórico está formado por un gran número de casas solariegas y edificios notables y pertenece a la Red de Municipios por la calidad de vida "Cittaslow", además de ser un lugar de sellado en el Camino del Cid.