Joan, Jordi y Josep Roca, junto al equipo de su restaurante El Celler de Can Roca, visitarán durante los próximos dos años siete comunidades autónomas para homenajear a los productos de la zona mediante menús con los que reinterpretarán la tradición culinaria de manera "vanguardista".

Tras recorrer medio mundo, el proyecto del BBVA y El Celler de Can Roca regresa a España para recorrer durante los próximos dos años Galicia, Comunitat Valenciana, Andalucía, País Vasco, Comunidad de Madrid, Cataluña y Canarias, según han dado a conocer hoy.

En todas estas comunidades autónomas, crearán un menú pensado para "rendir homenaje" a los productos de cada zona y en los que utilizarán a proveedores locales para que con sus productos puedan reinterpretar de una "manera vanguardista" la tradición culinaria de nuestro país.

Según ha manifestado Joan Roca durante el acto de presentación, después de haber "recorrido el mundo junto al BBVA" durante los últimos tres años han visto que "era momento de viajar más cerca y recorrer España". "En todas las regiones y territorios hay una cocina inmensa que nos apetece redescubrir", ha puntualizado el cocinero.

Esta nueva iniciativa, que viene precedida por tres giras globales por países de América, Asia y Europa, entre los años 2014 y 2016, también tendrá una línea social por la que veintiuna jóvenes promesas de la hostelería seguirán su formación en El Celler de Can Roca, gracias a una beca BBVA de gastronomía.

Estos jóvenes serán elegidos por los hermanos Roca en cada una de las ciudades que visiten durante esta gira.

En concreto los alumnos que serán becados, dos por cada ciudad, saldrán de las siete escuelas que participan en el proyecto: el Centro Integrado de Formación Profesional Paseo das Pontes (A Coruña), el Centro de Turismo de Valencia, el IES Heliópolis (Sevilla) o la Escuela Superior de Hostelería de Bilbao, la Escuela Superior de Hostelería de Madrid.

También participan en este proyecto la Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo CETT (Barcelona) y Hoteles Escuelas de Canarias (Las Palmas).

Por último, otro de los ejes de este proyecto serán varias acciones formativas basadas en el modelo empresarial del Celler dirigidas a empresarios y estudiantes universitarios.