Evidencia de escombros planetarios que rodean a un sol doble, al estilo del sistema Tatooine de Star Wars, han sido encontradas por primera vez por científicos del University College de Londres.

El estudio, publicado en Nature Astronomy y financiado por el Consejo de Instalaciones Científicas y Tecnológicas y el Consejo Europeo de Investigación, halló restos de asteroides rotos orbitando un doble sol compuesto por una enana blanca y una enana marrón a unos 1.000 años luz de distancia en un sistema Llamado SDSS 1557.

El descubrimiento es notable porque los escombros parecen ser rocosos y sugiere que los planetas terrestres como Tatooine -mundo natal de Luke Skywalker en Star Wars- podrían existir en ese sistema. Hasta la fecha, todos los exoplanetas descubiertos en órbita alrededor de estrellas dobles son gigantes gaseosos, similares a Júpiter, y se cree que se forman en las regiones heladas de sus sistemas.

En contraste con el material helado rico en carbono que se encuentra en otros sistemas de doble estrella, el material ahora identificado tiene un alto contenido de metal, incluyendo silicio y magnesio. Estos elementos fueron identificados como los escombros que fluían de su órbita, contaminándola con materia y equiparándola a un asteroide de al menos cuatro kilómetros de tamaño.