Este domingo día 12 de marzo se celebró en la capital almeriense una carrera con fines reivindicativos. Se quería concienciar por la igualdad entre sexos, con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebró la semana anterior.

En la quinta edición de la Carrera Solidaria de la Mujer participaron 1.500 personas -también hombres-. A todos ellos, al finalizar la prueba, se les obsequió con una bolsa de productos. Dos de estos regalos han generado polémica por lo inapropiados que resultan en una cita de esta naturaleza. Son un quitamanchas y una bolsa reutilizable para hacer la compra.

El PSOE de Almería ha reclamado este lunes explicaciones al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pachecho, del PP, sobre esta entrega de regalos. El PSOE ha criticado, además, que en la línea de salida y de meta de la carrera se amenizara el evento con música reggetón, que está asociada a letras con contenidos discriminatorios y machistas.

Por su parte, en las redes sociales han proliferado mensajes de indignación y disconformidad tanto de asociaciones pro derechos de las mujeres y de participantes en la carrera.