Los meteoritos son uno los fenómenos de la naturaleza que más interés despiertan a lo largo de la Historia. La caída de algunos de ellos ha podido ser registrada, quedando como ejemplo de su tremendo impacto. Hoy en día, miles de meteoritos, de mayor o menos tamaño, se ´pasean´ alrededor de la Tierra, pero afortunadamente arden al entrar en la atmósfera.

A continuación, repasamos los cinco meteoritos más pesados de los que se conservan restos:

Hoba

En primer lugar, a la cabeza de los meteoritos más pesados de los que quedan restos, esté el conocido como ´Hoba Oeste´, un fragmento de 66 toneladas de hierro que se sospecha cayó a la superficie terrestre hace 80.000 años. Pese a su tamaño, no dejó ningún cráter visible en Namibilia, donde miles de personas lo visitan cada año tras su descubrimiento en 1955.

El Chaco

Se cree que este meteorito cayó en un lugar del noroeste de Argentina hace unos 5.000 años. Al igual que el resto, es un meteorito de hierro y el peso del fragmento que se conserva es de 37 toneladas. Este meteorito es uno de los muchos fragmentos del denominado Campo del Cielo, una acumulación de piezas de hierro que cayeron en Argentina.

Cape York

Este meteorito de hierro y silicatos colisionó con la Tierra hace 10.000 años en Groenlandia. Su principal fragmento, ´Ahnighito´, de 31 toneladas, fue localizado en 1894 por Robert E. Peary, un explorador estadounidense, que lo vendió por piezas al Museo Americano de Historia Natural, donde se expone actualmente. Posteriormente, en sucesivas exploraciones, fueron hallados más restos.

Willamette

En 1902, Ellis Hughes, un hombre que había llegado al valle de Oregón en busca de fortuna, se apropió del meteorito ´Willamette´, una formación de 15 toneladas y casi ocho metros de longitud que se sospecha había caído a la superficie hace 13.000 años. Los indios reverenciaban el meteorito y la denominaban ´´visitante de la Luna". No se hallado nunca un cráter del impacto. Hughes logró hacer negocio con la venta del meteorito, ahora albergado por el Museo Americano de Historia Natural. Su composición es de hierro fundamentalmente.

BacubiritoEste meteorito es el más grande jamás localizado en México. Descubierto en 1863 por el geólogo Gilbert Ellis Bailey, es de hierro y su peso alcanza las 22 toneladas, mientras que su longitud es de 4,2 metros. Se desconoce en qué período cayó a la Tierra. En la actualidad está expuesto en el Centro de Ciencias de Sinaloa.

Mbozi

Científicos descubrieron en la década de los 30 en Tanzania el meteorito Mbozi, considerado como uno de los más grandes que han sido hallados. Tampoco se visibilizó un cráter alrededor de él. Su peso es de 16 toneladas y su longitud es de tres metros. Hoy en día constituye una de las principales atracciones de Tanzania junto a su vasto patrimonio natural. El hierro es el principal material, pero incluye también porciones de silicatos.