Los editores de diarios españoles han renovado su compromiso con la libertad de expresión en una histórica asamblea general celebrada hoy en Madrid en la que han aprobado cambios que suponen una auténtica refundación de lo que hasta ahora, y desde su creación en 1977, era la Asociación de Editores de Diarios Españoles, la ya antigua AEDE.

La refundación se ha llevado a cabo mediante una profunda reforma de los estatutos sociales de la entidad, que a partir de ahora pasará a denominarse Asociación de Medios de Información (AMI). El nombre refleja una de las claves de la refundación, más allá de la denominación: AMI se abre a todos los medios de información, sean o no de pago, nativos digitales o de papel.

Los editores han aprobado también una relevante remodelación de los órganos de gobierno de la entidad. Se renueva íntegramente la junta directiva, que a partir de ahora estará formada por presidentes ejecutivos o consejeros delegados de las empresas asociadas a la nueva AMI. También se crea una comisión ejecutiva, formada por Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica; Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo Prisa; Luis Enríquez, Consejero Delegado de Vocento; Fernando de Yarza, presidente de Henneo, y Antonio Miguel Méndez Pozo presidente de Promecal.

La asamblea ha estado presidida por el hasta ahora máximo responsable de AEDE y consejero delegado de Prisa, José Luis Sainz, quien ha resaltado en su intervención el firme compromiso de los editores de diarios con sus lectores que les ha llevado a facilitar la información a los ciudadanos a través de todas las plataformas que la tecnología pone a su alcance. El relevo de Sainz al frente de la asociación lo ha tomado Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, designado con el respaldo unánime de la asamblea.

En su intervención ante los asociados, Moll ha destacado el firme compromiso de los editores con la libertad de información, una libertad que es ejercida desde la responsabilidad cívica y jurídica, en tanto en cuanto que los editores responden ante la sociedad de sus errores y de sus aciertos. Y contrapuso los principios de credibilidad, veracidad, respeto y pluralidad con que ejercen la activad informativa los editores a las prácticas de quienes han generado el fenómeno de las llamadas "noticias falsas", algo que "la sociedad contempla atónita".

El primer presidente de AMI ha resaltado también la fundamental labor que desempeñan los periodistas y ha subrayado su voluntad de crear espacios de encuentro entre éstos y los editores, espacios donde caminar juntos en la búsqueda de modelos de futuro para el sector. Su intención es propiciar ese trabajo en común a través de un ente específico para periodistas en sintonía con el modelo ya existente y exitoso de la WAN, la asociación mundial de periódicos. "Una empresa de medios informativos sin periodistas no es nada", ha resaltado Moll.

Sus últimas palabras han sido para decir que asume su cometido como una labor colegiada que requiere "apoyo, lealtad y colaboración sincera" para conseguir los objetivos de la asociación. Javier Moll ha concluido prometiendo "el mayor de los esfuerzos para conseguir llevar este barco al puerto seguro que todos soñamos".

La asamblea guardó un minuto de silencio por los 7 periodistas asesinados en México en lo que va de año, dos de ellos en la útima semana. Se trata de Javier Valdez, fundador del semanario Ríodoce y corresponsal del diario nacional La Jornada, y Jonathan Rodríguez, trabajador del semanario El Costeño de Autlán, que fueron asesinados este lunes en Sinaloa y Jalisco.