Sacar la silla a la puerta para 'tomar el fresco' por la noche, bañarse en las fuentes públicas, ir sin camiseta o regar a deshora para combatir el calor está permitido o multado con sanciones cercanas a 1.000 euros según el municipio en el que se encuentre, ya que la normativa de convivencia ciudadana es de competencia consistorial.

Según recuerda Legalitas, combatir el calor tiene ciertas restricciones y por ejemplo, sacar una silla o una hamaca a la acera para tomar el fresco, una instantánea del paisaje veraniego en gran parte de los pueblos de España está permitido en la mayor parte de los municipios.

Por ejemplo, en Cullera, el artículo 8 de su ordenanza de movilidad contempla que esta costumbre es una "tradición histórica", por lo tanto podrán ocupar "parte de las aceras de la vía pública" y, en aquellas vías públicas con aceras reducidas y de escaso tráfico tanto de vehículos como peatonal.

De hecho, en esa localidad también está permitido sacar la silla a incluso "parte de la calzada" donde se puede estar sentado en sillas al aire libre siempre que no se interfiera la circulación de vehículos y que no suponga ningún riesgo para las personas.

Otros municipios valencianos como Andilla flexibilizaron la ordenanza de Policía y Buen Gobierno en 2011, y establece expresamente que no se considerará "ocupación pública la arraigada costumbre popular de salir, sobre todo en época estival, a "tomar el fresco", evitando así que los vecinos incurrieran en la prohibición de ocupar la vía pública sin autorización municipal". Sin embargo, esta práctica es multada en otros municipios.

Según el estudio realizado por el gabinete de defensa jurídica y seguros, otra de las conductas que se pueden observar en los meses de verano y especialmente cuando se producen olas de calor es bañarse en fuentes públicas.

Sin embargo, quienes se vean tentados a refrescarse en las fuentes deben conocer que esta práctica suele estar prohibida y sujeta a sanción en distintas ordenanzas municipales.