El diseñador Miquel Suay abrió ayer la primera tarde de desfiles de 080 Barcelona Fashion con una colección para hombre valiente y vanguardista, que emana de lo clásico. «Coratge» -así se titula- está inspirada en el legado de los Borja. La propuesta toma elementos propios de la arquitectura, de la escultura y de la pintura del Renacimiento y los traslada a prendas de vestir que destilan puro siglo XXI.

«Yo soy de Xàtiva -explica Suay- y de allí también es esta familia, los valencianos más universales de todos los tiempos. Con esta colección, he querido reivindicar su faceta como mecenas en el Renacimiento; descubrir, por decirlo así, ese lado luminoso que tuvieron y que ha quedado ensombrecido por la leyenda negra que les ha acompañado».

Los elementos gráficos de la colección combinan la heráldica de los Borja -las llaves, el toro o incluso sus propias efigies- con elementos característicos del arte de la época -hojas de acanto, volutas y hasta estrellas- Las geometrías hipnóticas y los trampantojos asoman recurrentemente en algunas de las prendas. El contraste entre los blancos y negros marmóreos impera en la colección: a veces, en forma de rayas, líneas o franjas que juegan a encontrarse; otras, como lienzos puros. El rojo papal acentúa algunos conjuntos mientras que en otros emergen serenos índigos y ocres como de pan de oro.

«´Coratge´ -indica Suay, emocionado- es la palabra en valenciano para aludir a la disposición con la que el corazón y el alma se enfrentan unidos a los retos, para referirse a la firmeza ante el peligro y las dificultades. Mucho ´coratge´ es lo que tuvieron los Borja». Para el diseñador, la saga es el perfecto ejemplo de esa determinación arrolladora, que les llevó a las más altas cotas de poder en Roma.