El premio al mejor gin-tonic de València y Alicante de la segunda «Ruta del Gin Tonic Mediterráneo» ya tiene dueño. Se trata de Santi Ors, coctelero de Ghecko (plaza del Negrito, 2), de València, quien se alzó el pasado miércoles con el máximo galardón de este prestigioso concurso, organizado por Levante-EMV y patrocinado por Larios y Schweppes, en la final celebrada en las instalaciones de Nou Racó, en el Palmar. Los miembros del jurado tuvieron que hacer frente a una difícil decisión, que convirtió a Ors en el nuevo «rey» del gin-tonic mediterráneo, en una edición del concurso en la que han participado hasta 131 locales de las provincias de València y Alicante.

En una tarde-noche marcada por el calor y la amena presentación dirigida por el carismático Ximo Rovira, los cinco finalistas refrescaron y deleitaron los gaznates de jurado y asistentes con sus magníficos combinados. El ganador, Santi Ors, que lleva cinco años haciendo las delicias de los clientes de Ghecko, fue el tercero en salir a la palestra para mostrar sus dotes al frente de las pinzas y las copas.

Ors empleó una ginebra Larios 12 con tónica Schweppes Original, a los que añadió bitter de naranja, una rodaja de naranja, lima y sirope de maracuyá, que sedujeron al jurado formado por Santos Ruiz, crítico gastronómico de Levante-EMV; Ricardo Císcar, director de Arroz Dacsa; Hilario Fombuena, Brand Ambassador de Schweppes; Adolfo López, gerente del Club Innovación; y Cruz Sierra, director de contenidos de Editorial Prensa Ibérica en València. López fue el encargado de valorar el gin-tonic de Ors, del que señaló que tenía «un sabor muy fresco, agitado pero no mezclado».

El ganador, Santi Ors, fue premiado con una campaña publicitaria en Levante-EMV valorada en 3.000 euros para el local donde trabaja, además de 1.000 euros en productos de la marca Larios, de la que no faltó a la cita su Brand Manager nacional, Belén Paredes.

Por otra parte, el galardón al gin-tonic mejor valorado por el público se lo llevó Agustín Quiralte, de Jorquiria Lounge & Beer Cocktail, en Picassent. Quiralte repitió triunfo, ya que en la pasada edición de la «Ruta del Gin Tonic Mediterráneo» también fue el más votado por los usuarios. Quiralte, que fue el último en preparar su combinado y que siempre recomienda aderezarlo con «un final cítrico», utilizó también Larios 12 con Schweppes Original, pero le añadió mango deshidratado, twist de lima y canela en rama. Su apuesta le sirvió para conseguir una campaña publicitaria valorada en 1.000 euros para su local y 500 euros en productos de Larios.

La gran final la había abierto Diego Martínez, coctelero de Little Queen, en la calle de Las Barcas de València, con un gin-tonic de Larios Rosé con tónica Schweppes Premium Mixer Pimienta Rosa, a la que incorporó media fruta de la pasión, dos fresas y un par de bayas de enebro, con las que trató de mostrar la influencia británica de su aprendizaje en Bournemouth, donde confesó haberse preparado en los menesteres propios de este combinado.

No faltó a la cita el gran vencedor de la primera edición del concurso, Eloy García, que esta vez se presentó con Brassa de Mar, en Alboraia. Para tratar de revalidar su victoria, García combinó Larios 12 con Schweppes Premium Mixer, con corteza de naranja, corteza de lima, flores de azahar, blue curaçao y flor de azahar, que el miembro del jurado y director de contenidos de esta casa, Cruz Sierra, calificó de «sofisticado, atrevido e innovador».

A pesar de que cuatro de los finalistas fueron hombres, Carla Díaz, de Temara, en la avenida de Aragón de València, demostró que el arte de la coctelería también es cosa de mujeres. Díaz propuso un combinado de Larios Rosé con Schweppes Original, al que introdujo jugo de sandía y un cóctel de fruta, del que los miembros del jurado elogiaron su «atrevimiento».

Tras una noche plena de sabores y aromas propiciados por los excelentes brebajes preparados por los finalistas, Santi Ors se erigió en el gran vencedor de una cita que se consolida tras alcanzar 131 locales -por los 52 de la primera edición- y la incorporación de la provincia de Alicante.