El cocinero catalán Ferran Adrià se ha mostrado hoy convencido de que los niños "tienen más cultura de la alimentación que los padres", a pesar de lo cual ha llamado la atención sobre la necesidad de que tanto unos como otros conozcan mejor el origen de los alimentos que consumen.

Durante una rueda de prensa en el Auditorio Mar Rojo del Oceonagràfic de València, Adrià ha anunciado que el proyecto que desarrolla actualmente junto a Disney y La Caixa a raíz de su último libro de recetas busca la reflexión de padres y niños sobre el tema de la alimentación saludable y aconseja que "la mejor dieta es variada y justa".

En esa obra, "Te cuento en la cocina", el cocinero asegura que quiere hacer pensar a las familias más que enseñar recetas.

A su juicio, la labor y el esfuerzo de maestros y profesores en los centros educativos es importante para alcanzar una buena concienciación e introducir hábitos adecuados.

"La alimentación nos tiene que preocupar para llegar a la vejez de una manera digna", según el que fuera responsable de ElBulli, quien ha comentado cómo la Unión Europea se gasta millones de euros para mentalizar del tema sin ningún resultado.

"La buena alimentación ahorra gastos sanitarios, si educamos prevenimos", ha dicho Adrià, quien insiste en que calidad no es sinónimo de sano: "Por ejemplo, puedes comerte el mejor dulce del mundo y con todo el azúcar que tiene no es sano".

También explica que se puede comer de todo, "incluso una hamburguesa", si se hace de vez en cuando y si eso significa que "luego comerás más vegetales".

A pesar de que en el libro se expresa "con humor" reconoce que es "un tema muy serio" y que por eso es la primera vez que se pone de cocinero en los últimos seis años, porque a pesar de que "normalmente" solo imparte conferencias, para los niños hace "lo que haga falta".

Algunas de las recetas ilustradas, junto a los personajes de Disney, Star Wars, Marvel y Pixar, son el "Tomate McQueen" (una mezcla entre sopa y ensalada), una mermelada con fruta fresca o un refresco hecho con zumo de fruta natural.

Preguntado sobre el proceso independentista catalán, Adrià no ha querido pronunciarse porque considera que es "un tema muy complejo, que hay que tomarse muy en serio y no frivolizar", y ha añadido: "Hay que dialogar y dejar a los expertos, que para eso les pagamos".