La Guardia Civil ha desarticulado una red de tráfico de drogas en el barrio de Eirís que ha culminado con la detención de cuatro personas y la incautación de cuatro kilos de cocaína y 400 gramos de metanfetamina, cantidad esta última nunca antes intervenida en esta provincia, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

La Operación Sovietic ha sido desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (E.D.O.A.) de la Comandancia de A Coruña, que ha desplegado un amplio operativo policial en la ciudad que permitió detener a los supuestos traficantes, según la Guardia Civil.

El dispositivo se inició hace unos ocho meses, tras identificar un importante punto de distribución o intermediación de grandes partidas de droga, sobre todo cocaína, en las que el joven P.S.C., cabecilla de la red de 28 años de edad y originario de Lugo, se habría asentado en la provincia de A Coruña con el propósito de pasar desapercibido.

A pesar de carecer de antecedentes policiales, las pesquisas se vieron especialmente dificultadas, según el instituto armado, por la adopción de medidas de seguridad propias de la delincuencia organizada de alto nivel, para lo cual recurría a avanzados sistemas y medios tecnológicos encaminados a evitar su detección, seguimiento y control policial, entre los que destacan un inhibidor de frecuencias intervenido.

El resto de detenidos son M.L.P, de 31 años; D.R.C., de 33 años, y J.C.Q. de 27 años, residentes en la ciudad de A Coruña, y todos ellos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña, en funciones de guardia.

En la investigación se ha registrado también una vivienda vinculada al cabecilla de la trama y se ha incautado, además de la droga, de diversos instrumentos empleados para adulterarla, prensarla y distribuirla, más de 23.000 euros en efectivo y cuatro vehículos, de los cuales, tres son de alta gama propiedad de los arrestados.

La Guardia Civil destaca la cantidad de metanfetamina intervenida, porque la fabricación de esta droga estimulante requiere una gran especialización y se realiza únicamente en laboratorios clandestinos, generalmente ubicados en el norte Europa, mediante la utilización de químicos tóxicos que ocasionan efectos altamente dañinos a la mente del consumidor y crean gran adicción.

Esta sustancia, explican las mismas fuentes, se hizo popular entre los consumidores que poseen alto poder adquisitivo, debido en parte a la exitosa serie norteamericana Breaking Bad, que ha popularizado esta sustancia y su consumo en Europa.

La aprehensión de metanfetamina se suele realizar en pequeñas cantidades y ya en posesión de los consumidores finales, por lo que resulta de gran importancia su incautación; la dosis de consumo habitual se sitúa entre los 5 y 10 miligramos, lo que da una idea de la significativa cantidad aprehendida de 400 gramos.